UNAH realiza campaña masiva de donación de lentes a población vulnerable

encabezado 158

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar un acceso equitativo a la salud visual distribuyó lentes en la colonia San Miguel de Tegucigalpa.

La inauguración de esta importante iniciativa contó con la presencia del Máster Gilberto Ramírez, director regional de la Secretaría de Salud del Distrito Central, la doctora  Alejandra Polet Portillo, directora de Integración de Redes de Servicios de Salud de Honduras (RISS), el Dr. Javier David Almendares, director del CIS San Miguel, así como el Dr. Nelson Alexander Paz, el Dr. Leonardo Galindo y el Dr. Juan Carlos Oliva, quienes actúan como intermediarios entre la UNAH y la organización "AMERICARES".

Esta importante campaña se hizo realidad gracias a un "Convenio de Cooperación Interinstitucional" firmado en agosto de 2022 entre la UNAH y la organización "AMERICARES", con RestorinVision como su donante principal. El propósito de esta colaboración es garantizar el acceso a una atención de calidad en materia de salud visual para aquellas personas con menos recursos económicos y proporcionarles las lentes necesarias para una corrección visual adecuada.

lent

“Desde la universidad estamos impulsando este “Programa de Salud Visual UNAH 2023” que, en acompañamiento y colaboración de establecimientos de salud de la SESAL, clínicas de los gobiernos locales, comunitarias y ONG, para poder llegar a la mayor cantidad de personas que requieran estos lentes de lectura y generarles un cambio en su vida” expresó el Dr. Paz.

Este programa se desarrolla en tres etapas: la primera involucra la organización de los servicios de salud de la VOAE en Ciudad Universitaria y Centros Regionales Universitarios. La segunda fase se dirige a los establecimientos de salud de la SESAL en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés, Olancho, Francisco Morazán y el Paraíso, por último, la tercera etapa se enfoca en las clínicas de los gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios de salud gratuitos a la población circundante.

En la actualidad, el programa se encuentra en la segunda etapa, en la que se han distribuido alrededor de 34,300 lentes a nivel nacional, a través de brigadas de salud visual en aldeas, caseríos, barrios y colonias de diversos municipios del país. Se espera que en la última etapa se distribuyan aproximadamente 65,700 lentes.

Sin duda alguna esta es una excelente iniciativa en que la forma parte la UNAH y en la que muchas personas de diferentes sectores de salud serán beneficiados y más las personas con bajos recursos económicos ya que serán una forma accesible para poder tener en un tratamiento de salud visual y recordando siempre que estos lentes son completamente gratuitos.

lentes