Un 38% de madres hondureñas son jefas de hogar

Cintillo498

Periodista: Katherine Ramírez

En el Día de la Madre Hondureña, celebrado cada segundo domingo de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), reflexionó sobre los múltiples roles y desafíos que enfrentan las mujeres en el país.

Según datos del ODU, el 38% de las madres son jefas de hogar, con responsabilidades familiares y profesionales, con un promedio de edad de 54 años y con 7 años de estudio.

Sin embargo, esta realidad no es la misma para todas, ya que un 44% de estas madres son solteras y el 66% vive en situación de pobreza, en donde la mayoría de mujeres buscan lograr estabilidad en diferentes niveles, por ejemplo sumar más del actual 68% de mujeres que posee vivienda propia.

Una luz de esperanza es que el 83% de estas madres saben leer y escribir, marcando una gran ventaja en cuanto a educación se refiere. Además, el 61% tiene acceso a Internet, brindando más oportunidades para aprender en el ámbito digital.

Estos datos fueron obtenidos en junio de 2023 desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) para comprender las realidades de las mujeres hondureñas y trabajar hacia un futuro más equitativo. Para más información, puede acceder al sitio web https://odu.unah.edu.hn/

Asimismo el rector de la Máxima Casa de Estudios, Odir Fernández, envió un mensaje a la población hondureña: "En este día, extendemos nuestro más cálido reconocimiento a todas las madres de nuestra comunidad universitaria.
Su fuerza, amor y sabiduría inspiran y enriquecen nuestras vidas cada día".

original 24DD3BC6 A617 4214 ACD8 0BE98867F770