Tres investigadores de la UNAH presentan nueve ponencias en LACCEI Costa Rica

encabezado 590

Por Elin Rodríguez

Con la presentación de nueve ponencias, tres investigadores de la Facultad de Ingeniería representan a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la 22ª Multiconferencia Internacional LACCEI para Ingeniería, Educación y Tecnología que se celebrará en San José, Costa Rica.

Fernando Zorto, César Ortega y Ostilio Portillo Rodríguez son los académicos que están representando a la Máxima Casa de Estudios y son los responsables de dictar estas nueve conferencias ligadas a Scopus.

Zorto presentó su ponencia “Estimación de poder calorífico superior en una muestra de aserrín y cascarilla de café en Honduras”, investigación cuya autoría comparte con Francia Interiano y Fernando Rodríguez y el apoyo constante del extinto investigador David Pineda.  Zorto dentro de la LACCEI lidera un comité de tecnología y de transferencia.

Por su parte, Ortega, también destacado científico de la UNAH, presentará seis ponencias, una es relacionada con la manufactura de alto rendimiento, “es un proyecto en el que colaboramos desde la Facultad de Ingeniería a nivel mundial con 14 países y 20 universidades, donde medimos el alto rendimiento, la competitividad de las empresas manufactureras de electrónica, maquinaria y automoción”, destacó el investigador.

Los otros cinco trabajos son relacionados con las nanotiendas de Honduras. “Miramos la microempresa y diferentes prácticas de operaciones como la gestión de la calidad total, la reconfigurabilidad, la adaptabilidad, ese tipo de prácticas de operaciones y cómo eso impacta en el rendimiento”, especificó.

De igual manera, Portillo Rodríguez, investigador y profesor del Departamento de Ingeniería Química, presentará dos full papers. Uno de ellos sobre "La presencia de Ocratoxina A en el grano del café", la cual es una revisión de literatura científica contemporánea.

El Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI) es un evento que reconoce las mejores investigaciones en temas de ingeniería, tecnología o educación de toda Latinoamérica.