Tres días de investigación y academia en el CIP 2024 en UNAH Campus Cortés

Cintillo586

Periodista: Katherine Ramírez

Este jueves concluyó el Congreso Internacional de Investigación y Proyectos (CIP) 2024, celebrado en el Campus Cortés, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante tres días, desde el martes 22 de octubre hasta el jueves 24, se reunieron académicos, investigadores y estudiantes, quienes participaron en más de 20 ponencias y presentaciones de trabajos de investigación.

Las actividades incluyeron conferencias, mesas de trabajo y la exposición de pósteres en áreas como periodismo, biología y enfermería, lo que permitió el intercambio de ideas y la promoción de la investigación interdisciplinaria.

Este congreso se ha consolidado como un espacio fundamental para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento al desarrollarse a nivel nacional durante esta semana.

Uno de los momentos más destacados del CIP 2024 en el Campus de Cortés fue el desarrollo del Encuentro de la Red de Investigadores de Biología, que busca fortalecer la colaboración entre investigadores de diferentes instituciones y regiones.

También en este marco del Congreso se reconoció a 11 investigadores de los campus de Cortés y Copán por su destacada labor en la publicación de artículos científicos en revistas indexadas en Scopus, lo que resalta el compromiso y la calidad de la investigación que se lleva a cabo en la UNAH, mejorando año con año la posición en los rankings mundiales.

Asimismo se llevó a cabo el relanzamiento del Instituto de Investigación en Biología y Ambientes de Honduras (Ibioah), una iniciativa que busca potenciar la investigación y el desarrollo en el campo de la biología u otras áreas a nivel nacional, ofreciendo un espacio para la formación y el apoyo a nuevos proyectos regionales.

El CIP 2024 se consolida como un espacio de aprendizaje, exposición divulgación de la investigación, y también un lugar para fomentar la colaboración entre los distintos campus de la UNAH.

Los organizadores agradecieron la participación de todos los asistentes y el apoyo de las instituciones involucradas, esperando que este congreso sirva como un impulso para futuras iniciativas académicas y científicas en Honduras.

"Esta fiesta académica científica la hemos realizado a lo grande a nivel nacional, siendo un gran ejercicio de aprendizaje al desarrollar este tipo de eventos simultáneamente en los diferentes campus de la institución, haciendo una realidad que la UNAH somos todos", manifestó Ricardo Matamoros, titular de la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnológica (Diciht).

De igual manera, la coordinadora regional de esta dirección, Soria Ramos, indicó: "Es sumamente satisfactorio haber estado en este proceso, y debo agradecer a todos los expositores investigadores que se postularon y participaron, agradezco su esfuerzo y también al equipo clave de la Diciht con sus estrategias y trabajo en conjunto".

WhatsApp Image 2024 10 25 at 12.45.22

WhatsApp Image 2024 10 25 at 12.45.22 2