Cintillo204

Por Jesús De Las Heras

Coordinador en Conservación de Colecciones Patrimoniales, Dirección de Cultura (UNAH)

 

Finalizando julio como el mes dedicado a la exaltación de la identidad hondureña, la comunidad universitaria y sociedad debemos reconocer el  valioso legado que generó el doctor Mario Felipe Martínez Castillo, que permitió documentar de una vez y para siempre la existencia de uno de los principales jefes indígenas de nuestro territorio: Lempira. 

Por esta razón desde Radio COMUNICA UNAH, el pódcast “Nuestra cultura” realizó una trasmisión dedicada a conocer los últimos días de Lempira y al autor de la obra, a doce años exactos del desaparecimiento físico de tan recordado historiador y especialista en arte colonial comayagüense de Honduras (16 de septiembre de 1932-30 de julio de 2012).

Cabe mencionar que el doctor Martínez Castillo o “Felipito” (para sus más cercanas amistades) contribuyó notablemente al acrecentamiento de la memoria y conocimiento histórico del período hispánico colonial con importantes obras escritas a lo largo de su vida.  Podemos citar  como ejemplos de su producción bibliográfica: Cuatro centros de arte colonial provinciano hispano criollo en Honduras, Por las rutas de la plata y el añil, Apuntamientos para una historia colonial de Tegucigalpa y su Alcaldía Mayor y Los últimos días de Lempira: Rodrigo Ruiz el conquistador español que venció a Lempira en combate.

Portada del libro Los últimos días de Lempira Rodrigo Ruiz el conquistador español que lo venció en combate (1987), que se encuentra disponible en el fondo bibliográfico de Colección Hondureña del Sistema Bibliotecario de la UNAH.

Develando la historia verdadera del cacique Lempira

Entre las importantes contribuciones al fortalecimiento de nuestra identidad en las que participó el Dr. Martínez Castillo a lo largo de su vida, sobresale su papel en la Comisión de Límites y Fronteras (junto a la Cancillería de Honduras) que permitió la defensa de territorios colindantes entre Honduras y El Salvador, lo que posibilitó establecer la demarcación fronteriza mediante el fallo internacional efectuado en la Corte Suprema de Justicia en La Haya (Holanda). 

Asimismo, perfiló la historia verdadera sobre la existencia del Cacique Lempira en la obra que finalmente desestimó la historia tradicional y mítica que imperó en la sociedad hondureña desde el siglo XVII, donde nuestro héroe indígena murió como consecuencia de un combate cuerpo a cuerpo frente al capitán Rodrigo Ruiz ,según la probanza de méritos documentada en México (1558) y no como víctima de una traición (según estableció el cronista de indias Antonio de Herrera en el siglo XVII).

Su labor como historiador y paleógrafo le permitió dirigir el inventario de bienes religiosos de Honduras con el fin de asegurar el resguardo patrimonial atesorado en las iglesias de nuestro país que datan del periodo hispánico colonial.

Mario Felipe Martínez Castillo “Felipito” y Jesús de las Heras, aguardando el inicio de un evento en la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa.

Sin lugar a dudas podemos considerar que por sus notables contribuciones a la historiografía nacional y a la restitución de nuestra identidad compartida, el Dr. Martínez Castillo es un digno candidato para ser postulado como un futuro año académico universitario de nuestra institución.