Tras un cuarto de siglo sin datos actualizados, el BCH levanta Encuesta de Ingresos y Egresos de los Hogares Hondureños

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Después de 24 años de no contar con datos actualizados sobre los ingresos y gastos de los hogares hondureños, el Banco Central de Honduras (BCH), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desarrolla la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos de Hogares Hondureños, instrumento que servirá para direccionar el gasto público y mejorar los indicadores a encontrar.

Carlos David Cuéllar, vocero de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Hondureños, en entrevista para Presencia Universitaria, informó que la encuesta comenzó el 12 abril del presente año y se pretende concluir hasta el 10 de abril del año 2024.

Cuéllar amplió que se espera encuestar a más de 9,000 hogares, hasta la fecha ya se ha encuestado a 1,700 familias de diferentes estratos sociales, en áreas rurales y urbanas, usando el método científico en los 18 departamentos, que por primera vez esta encuesta incluyó los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

“Los resultados servirán para que los tomadores de decisiones tengan un panorama claro y real de cómo viven las familias de Honduras, lo que servirá para proponer soluciones encaminadas a mejorar las condiciones e indicadores focalizando la eficiencia del gasto público”, resaltó Cuéllar.

Cabe recordar que desde el año 1999 no se aplica en el país una encuesta de ingresos y egresos de hogares hondureños, lo que significa que han pasado 24 años sin contar con datos actualizados, tiempo durante el cual han surgido nuevas necesidades de consumo como compras de recargas de telefonía e Internet.

Por lo tanto, los datos de la Encuesta verificarán si han cambiado las preferencias y gustos de consumo de los productos que conforman la canasta de bienes y servicios, lo que servirá para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación; el segundo objetivo principal es medir la participación de los hogares en la economía nacional.

“Los patrones de consumo lógicamente han cambiado a la fecha desde 1999, ya que en lo que corresponde a la telefonía celular, el auge comenzó en el año 2000, un año después de la última encuesta; necesitamos obtener datos sobre una nueva canasta que refleje los patrones de consumo actuales, incluso, productos que no se consumían antes de la pandemia (mascarillas, alcohol…) se verán reflejados en estos datos estadísticos”, indicó el funcionario del BCH. Por lo anterior, Honduras tendrá, a partir del año 2025, datos actualizados de la nueva canasta de bienes y servicios.

Cabe destacar que la encuesta es coordinada por el Banco Central de Honduras con la colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas, cuyos datos serán confidenciales y solo para fines estadísticos de ente estatal.

Los encuestadores visten gorra y chaleco color beige, portan un carnet del proyecto que contiene sus datos de identificación, pero además de eso, si el encuestado no siente la confianza de abrir las puertas de su casa, puede llamar a la línea de teléfono gratuita 800 2223-6444 para constatar.

en enc encue Ennn