Tras paso de tormenta Sara, ¿cómo se encuentran los campus de la UNAH en las zonas afectadas?

Cintillo1046

Periodista: Esdras Madrid

Luego de que la Tormenta Sara pasó por el territorio hondureño dejando al menos una persona muerta, más de mil comunidades afectadas y miles de hondureños en condición de riesgo, esto de acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades de gobierno, ¿cuál es la situación en los diferentes campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) diseminados en las zonas afectadas por el fenómeno climático?

El último mapa de alertas, emitido por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), colocó a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Colón y Yoro bajo alerta roja y a Valle y Choluteca, en el sur del país, en el mismo nivel de riesgo. En casi todos estos departamentos hay instalaciones de la Alma Máter que han sido dañadas en menor o mayor grado.

UNAH Campus Cortés

En UNAH Campus Cortés, en San Pedro Sula, afortunadamente no se han reportado daños, así lo confirmó el director de ese centro, Joseph Malta, a Presencia Universitaria: “En el caso de nosotros, las lluvias y los vientos no afectaron la infraestructura del centro”, detalló el funcionario, quien enfatizó en las acciones preventivas que se han venido realizando en los últimos meses en ese campus, estas van desde corte y poda, limpieza semanal de drenajes y azoteas, así como mantenimiento de la red hidrosanitaria y canales de lluvia que han recibido atención cada quince días.

“Creemos que a raíz de estas acciones preventivas y correctivas, gracias a Dios no hemos tenido daños”, comentó Malta, quien añadió que él, al igual que los demás directores de campus, estarán enviando un informe detallado a Ciudad Universitaria en aras de brindar una radiografía de cada centro y de esa forma tomar las medidas pertinentes.

UNAH Campus Choluteca

No corrió con la misma suerte UNAH Campus Choluteca, que reportó un significativo número de filtraciones a través de techos y lozas en sus instalaciones, esto ha provocado humedad en las diferentes conexiones eléctricas que ha generado variaciones en la energía que alimenta al campus “no obstante no hemos perdido el fluido eléctrico, pero sí tenemos un nivel de complejidad por la humedad”, dijo Ernesto Mendoza, asistente técnico de gestión estratégica de ese centro.

Además se reportan daños considerables en los cielos falsos de las diferentes estructuras, así como afectaciones serias en el edificio donde se encuentra la biblioteca, ya que esta sufre de hundimientos en el piso y ha provocado filtraciones de agua en el recinto, amenazando seriamente los equipos y libros que ahí se encuentran.

“Esto genera un nivel de afectación en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas porque necesitamos estar supervisando los equipos para que no suceda un nivel mayor de daño”, continuó diciendo el funcionario, quien también informó sobre daños en el muro perimetral del campus, problema que ya se venía reportando previamente y que se acentuó con el paso de la tormenta.

UNAH Campus Atlántida

Por su parte el director de UNAH Campus Atlántida, Gustavo Álvarez, informó sobre la situación en ese campus, señalando que se han registrado caída de árboles en techos, pérdida del fluido eléctrico en la mitad del campus, afectaciones a ciertos edificios, filtraciones de agua y otros daños menores, asimismo ha detallado que se han puesto en contacto para saber la condición de los estudiantes, sobre ello dijo que de momento “no hay nada que lamentar y esa es una de las mejores noticias”.

Finalmente indicó que están trabajando arduamente para reestablecer las instalaciones de cara a volver a la presencialidad de las actividades académicas y administrativas.

Instituto Tecnológico Superior de Tela

Otro centro que reporta daños es el Instituto Tecnológico Superior de Tela, así lo señaló Gustavo Rodríguez, director de este campus ,quien calificó los daños ocasionados por Sara como “menores a graves”, estos han incluido caída de árboles, daños a los equipos de comunicación, afectaciones en los techos, inundaciones en las instalaciones y colapso del sistema de drenaje.

“La acción inmediata es enviar este informe de los daños a Rectoría y proceder con las acciones paliativas con las diferentes unidades en cuanto a darle prioridad, por ejemplo, a reparación de techos, compra de equipos tecnológicos para comunicaciones, así como la reparación del sistema de drenaje”, finalizó diciendo.

UNAH Campus El Paraíso

Desde este campus no se han reportado daños significativos durante el paso de la tormenta, aún así, Jaime Valerio, director del campus, ha sostenido reunión con jefes y coordinadores de área para abordar temas relacionados con la evaluación y supervisión de posibles afectaciones, en ese sentido se realizó un recorrido por las instalaciones verificando que todo se encuentre en óptimas condiciones de cara a reanudar las actividades académicas y administrativas.

UNAH Comayagua

También Milthon Reyes, director de UNAH Campus Comayagua, dijo que en el centro no se reportaron daños de gravedad, y por los que se han generado ya están haciéndose las gestiones para su respectiva reparación, además informó que están en preparativos para retornar nuevamente al recinto.

UNAH Campus Yoro

En el caso del campus situado en el municipio de Olanchito, Yoro, se registran algunas filtraciones en los techos que serán atendidas, así lo informaron representantes de este centro, quienes junto con los otros campus de la UNAH elaboraron un informe para que las máximas autoridades estén al tanto y atiendan las situaciones de cada campus.

En ese sentido, el rector Odir Fernández, pese a no encontrarse en el país por actividades previamente planificadas, ha instruido a las diferentes secretarías y unidades a localizar los recursos económicos y humanos para reestablecer a la brevedad posible las actividades académicas y administrativas en los campus afectados. 

WhatsApp Image 2024 11 18 at 15.11.45

WhatsApp Image 2024 11 18 at 15.11.47

WhatsApp Image 2024 11 18 at 15.11.46