Top 10 de estudiantes investigadores de la UNAH

Cintillo633

Periodista Yuri Vargas

La Investigación Científica es uno de los pilares fundamentales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los estudiantes también juegan un papel importante en este quehacer orientado a la generación de conocimientos que contribuyan a la solución de problemáticas de país.

Con base en los datos proporcionados por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), en el marco del Día del Estudiante 2024, Presencia Universitaria presenta el top 10 de estudiantes investigadores:

1. Melania Madrid, integrante del Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), ha participado, bajo la dirección de Marco Tulio Medina, Salvador Díaz e Isaac Zablah, en investigaciones sobre genes descubiertos en Honduras.
  2. Claudia Pamela Munguía, del Grupo de Investigación en Análisis Químico, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, ha participado en el proyecto Sensores colorimétricos para análisis de amoxicilina, dirigido por Henry Ponce.
  3. Ana Gabriela Perdomo, del Grupo de Investigación en Tecnología Farmacéutica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, ha participado en la elaboración de formulaciones a base de clotrimazol para el tratamiento de micosis tópicas, proyecto dirigido por Lilian Sosa.
  4. Raquel Mejía y Nicolle Espinoza, del Grupo de Investigación en Educación y Psicología a Nivel Universitario, de las facultades de Humanidades y Artes y Ciencias Sociales, respectivamente, han participado en el proyecto Inclusión educativa y discapacidad, dirigido por Eddy Paz y Miguel Landa.
  5. Keneth Alemán y Axel Maradiaga, del Grupo de Investigación en Actividad Física para la Salud, han participado en el proyecto Ejercicio físico para los diabéticos, dirigido por Raúl Figueroa y Raúl Gaitán.
  6. Edgar Cárcamo y Cindy Carranza, del Grupo de Investigación en Imaginarios y Representaciones Sociales, de la Facultad de Ciencias Sociales, han participado como investigadores en el proyecto Construcción teórico metodológico sobre imaginarios sociales.
  7. María Esther Araujo, del Grupo de Investigación en Parasitología y Micología, de la Facultad de Ciencias, ha participado en el proyecto Detección molecular de infecciones causadas por helmintos transmitidos por el suelo en Gracias a Dios, Honduras, dirigido por la doctora Gabriela Matamoros.