Terapia Funcional desarrolla brigadas comunitarias en Choluteca, Olancho y Cortés

Cintillo198

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Como parte del desarrollo práctico de la asignatura Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC II), más de 20 estudiantes del tercer año de la Carrera de Terapia Funcional se encuentran desarrollando una visita a diferentes comunidades del país para brindar evaluaciones terapéuticas y atención en terapia funcional.

“La UNAH, a través de la Carrera de Terapia Funcional, realiza esa parte importante de vinculación Universidad-Sociedad acercando al terapeuta a la comunidad y brindando servicios de evaluación, rehabilitación física, ocupacional, dentro de la estrategia de RBC”, manifestó Ana María Chávez, coordinadora de la Carrera de Terapia Funcional.

También la institución desarrolla el componente de internacionalización con la movilidad y apoyo de estudiantes y docentes de Terapia Física de Clínicas Mayo, Rochester de Estados Unidos, un aliado desde la fundación de este proyecto, al igual que otros cooperantes como The Friends of Barnabas Foundation, Honduras Outreach, Agrolíbano, Fundación Amigos de Bernabé y el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace).

Para estas actividades de brigadas académicas en esta área se están desarrollando a partir de este domingo 4 de marzo en donde se han movilizado tres grupos; uno en la zona de Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa, Cortés; un segundo grupo en distintas zonas de Valle y Choluteca, y un último grupo en Olancho específicamente a las comunidades de Guata, Jano, Rosario, Salamá y Tolondra.  En este tercer grupo, además de la atención brindada, también se incide en la educación a personas con discapacidad y sus familias en colaboración con el Prepace.

“Es una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes donde se les acerca a la realidad de su quehacer como futuros profesionales de la rehabilitación. A través de estas brigadas, el estudiante de último año aplica el conocimiento y las técnicas que a lo largo de su carrera han practicado en el aula. También es una actividad donde los estudiantes pueden conocer la realidad nacional en cuanto a la necesidad que el país tiene de profesionales en la terapia funcional, no solo desde una perspectiva académica, sino también humana, donde pueden escuchar y vivir las necesidades de la población que no tiene acceso a los servicios de salud y mucho menos en terapia funcional”, expresó Marcela Castellanos, integrante de este equipo de brigadas académicas.

Hasta la fecha ya suman casi 60 personas atendidas entre las comunidades de Plan Grande y de Las Margaritas, San Antonio, ambas del departamento de Cortés, y se han atendido 63 personas en la zona sur.

La coordinadora de esta carrera mencionó que “las brigadas iniciaron hace más de 20 años en cooperación con Honduras Outreach Inc. (HOI) y personal de las Clínicas Mayo de Estados Unidos comenzando en la zona de San Esteban, Olancho, donde actualmente hay una Unidad de Rehabilitación y se movilizan estudiantes en Servicio Social”.