Teoría académica: Cambio de corrientes marinas posibilitan presencia de tiburones en las costas hondureñas

Cintillo975

Periodista: Kelssin Vásquez

Una variación en las corrientes marinas provocada por el cambio climático sería la causa que ha generado la presencia y ataques de tiburones en la costa norte de Honduras. Esta es una potencial causa que ha comenzado a discutirse entre docentes y estudiantes de la Carrera de Biología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De manera reciente en las redes sociales y medios de comunicación local ha trascendido que supuestamente escualos atacaron a personas en las costas de Tela, Atlántida y Trujillo, Colón, comunidades situadas al norte de Honduras.

Teorías

Presencia Universitaria consultó a la docente de Biología, Nereida Estrada, quien imparte la clase de Zoología de Vertebrados, respecto a inusuales ataques de escualos en las costas de Honduras. Para la docente, con la base de datos internacional de ataques de tiburones aparecen dos incidentes de este tipo que ocurrieron en Islas de la Bahía, de los cuales no precisó fecha.

La docente fue del parecer que el cambio climático -de manera probable- ha causado la existencia de una variación en la dirección de las corrientes marinas y debido a esto es la presencia de tiburones agresivos en el cálido mar.

Por otra parte, descartó que el coral situado en el mar Caribe sea una de las causas por la cuales hayan potencialmente migrado estas especies al área marítima. En algún momento se ha expuesto que miles de kilómetros cuadrados de coral mueren en el mundo, pero que el coral de Tela se muestra casi inalterado por los efectos del cambio climático y contaminación marítima.

A criterio de la bióloga Estrada, los tiburones que residen en el coral son los menos agresivos porque la estructura de sus mandíbulas está condicionada a consumir peces pequeños y moluscos propios de este ecosistema. Tampoco se tiene registro que un tiburón enfermera o del tipo que vive en el coral haya protagonizado un ataque en la zona marítima.

En este sentido, fue del parecer que es necesario que la UNAH investigue estos episodios de ataques de tiburones a personas. Coincidió con la posición de las autoridades académicas de que se potencie la investigación en las unidades académicas de UNAH Campus Atlántida y en Tela, para que profesionales investiguen este y otros casos de interés que se presentan en la Costa Norte del país.

Para culminar, refirió que la mayor cantidad de ataques de escualos ocurre en los mares de Australia y de California.