Tenis de Mesa hacia la conquista del tricampeonato de los Juduca 2023

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

El equipo de tenis de mesa de alto rendimiento de la Máxima Casa de Estudios se encuentra desarrollando entrenamientos intensos previo a la competencia de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), evento deportivo a realizarse del 11 al 15 de julio de 2023 teniendo como sede la Universidad de El Salvador (UES), institución de educación superior más grande, antigua y pública que existe en El Salvador. 

“Ya empezamos a hacer los entrenamientos acorde a la competencia centroamericana para el equipo que participará en los Juduca 2023; son cuatro tenimesistas masculinos y cuatro femeninas, es un equipo con mucha experiencia y bastante bueno, específicamente son seis atletas de Ciudad Universitaria, un seleccionado nacional juvenil de la UNAH en el Valle de Sula y un atleta preseleccionado mayor del Centro Universitario Regional del Centro (CURC)”, manifestó Juvinny Pinzón, entrenador de este conjunto deportivo de la UNAH. 

El entrenador agregó que la selección se conformó brindando la oportunidad a nivel nacional a todos los jugadores de los centros regionales de la Alma Máter, a través de diferentes competencias y participaciones en rankings individuales y nacionales que se desarrollaron en esta disciplina deportiva. 

 La conformación de este equipo universitario de alto rendimiento cuenta con atletas que ya han tenido la experiencia de participar en ediciones anteriores de los Juduca. “Por ejemplo, contaremos con el atleta Guillermo Muñoz, quien se ha preparado en Cuba y se encuentra participando esta semana con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, esto le servirá como fogueo previo al desarrollo de estas competencias”, comentó Pinzón. 

“También tenemos a un salvadoreño jugando, Job Quezada, para la casa de los Pumas y eso nos da un poco de ventaja porque conoce bien a varios jugadores, los lugares y clima de ese país, todo ello aporta bastante a la hora de la competición”, agregó Pinzón. 

Entre otros jugadores que competirán próximamente en San Salvador se encuentran tenimesistas que nacieron, crecieron y se han desarrollado en la UNAH, desde su punto de partida, práctica y potencia de este deporte hasta formarse como atletas de alto rendimiento. 

En esta competencia se realizarán siete eventos de diferentes categorías, como, por ejemplo, competencias individuales, por equipo, dobles y dobles mixtos, de los cuales en el 2016 la UNAH obtuvo el oro, y posteriormente en los Juduca 2018 Panamá revalidó su título ganando oro en la mayoría de los eventos, y para esta octava edición buscan conquistar el tricampeonato.