UNAH-Tec Danlí realiza cata de productos a partir de materias primas
thumbnail IMG 20240110 WA94
Daniela Martínez, UNAH-Tec Danlí

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial realizaron un Panel de Catación de productos desarrollados a partir de materias primas alimentarias, esta actividad se llevó a cabo como parte de la clase final del Seminario de Investigación, impartida por el ingeniero Octavio Rivera, antes de que los estudiantes inicien su práctica profesional.

Los universitarios demostraron su creatividad y habilidades culinarias al presentar una variedad de productos innovadores, desde dulces elaborados a base de ayote hasta churros hechos con harina de malanga, pasando por sazonadores naturales, sin aditivos ni conservantes, y snacks elaborados con harina de camote, aprovechando así los subproductos del cultivo de camote en la región de El Paraíso.

Un panel de catación es una técnica donde las personas se reúnen para evaluar y analizar diferentes productos, utilizan sus sentidos, especialmente el gusto y el olfato, para detectar y describir las características sensoriales de los productos, como sabor, aroma, textura y apariencia. Este proceso ayuda a determinar la calidad, consistencia y perfil sensorial de los productos, lo que es fundamental para el desarrollo y la mejora de los mismos.

Estas prácticas son de suma importancia, ya que demuestran la capacidad de aprovechar los recursos locales de manera sostenible, promoviendo la innovación en la industria alimentaria y contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestra región.

Las autoridades universitarias del centro regional extendieron sus felicitaciones a los estudiantes por su dedicación y creatividad en este inspirador proyecto, incitándoles a seguir fomentando la innovación y el emprendimiento en nuestra comunidad universitaria.

cata2 cata3