“Subsidio a la energía eléctrica continuará”: gerente general de la ENEE, Erick Tejada.

Periodista Miguel Aguilar, Presencia Universitaria

La Asociación de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica Industrial (AEIEI) y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecánica Industrial (AEIMI) llevaron a cabo el foro “Democratización de la energía en Honduras”, en el auditorio Jesús Aguilar Paz, en Ciudad Universitaria, con el objetivo de evaluar el sector energético del país y sus desafíos actuales.

El tema principal sobre el cual giró el evento fue la reciente reforma energética, que trata principalmente del subsidio de energía eléctrica para los usuarios que consumen montos iguales o inferiores a 150 kWh. Para abordar esta temática, se contó con la presencia de miembros del sector privado, sector público y el académico.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sociólogo Eugenio Sosa hizo énfasis en que “el sector energético ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años, no obstante, ha sido a raíz de la destrucción del Estado”.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha enfrentado varios desafíos en los últimos años y esto ha generado un amplio debate en Honduras sobre la importancia de una gestión eficiente y transparencia de los servicios públicos, así como sobre la necesidad de promover políticas de energía que beneficien al ciudadano hondureño.

Según un informe preparado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), la ENEE cerró el 2022 con un saldo de deuda interna y deuda externa de 75.746.2 millones de lempiras.

En este contexto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha generado diversas propuestas para mejorar el sector energético. Entre ellas, la modernización de la red eléctrica, la diversificación de las fuentes de energía y la promoción de la energía limpia y renovable.

Uno de esos planes es el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, creado con la consigna de frenar la crisis que atraviesa la ENEE.

La idea principal es desprivatización progresiva de los servicios, y aunque en la conferencia se comentó sobre la importancia del entendimiento entre todos los sectores, la intención del gobierno es brindarle mayor relevancia al sector público, en beneficio de la población.

El gerente general de la ENEE, Erick Tejada, concluyó que “es importante para el Estado reivindicar el acceso a la energía eléctrica y poder revertir la matriz energética para que la participación pública sea mayor que la privada, de esta manera, no cabe duda que la reforma energética continuará”.