Socióloga de la UNAH fue ponente en el XVIII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) 2023

Periodista Anna Rodríguez, Presencia Universitaria

El XVIII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) 2023, bajo el lema: “Alternativas y Resistencias frente a la erosión de los derechos humanos y las democracias en el istmo centroamericano”, se llevó a cabo en Costa Rica, en la Universidad Nacional Autónoma de Heredia, del 5 al 9 de junio 2023, modalidad híbrida.

ACAS es el evento internacional más importante para la comunidad científica regional que se preocupa por los fenómenos sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales que acontecen en esta franja ístmica.

Michell Ardón Mejía, licenciada en Sociología, expresó que su experiencia como ponente que tuvo en el congreso de Costa Rica fue la participación llevada a cabo por elementos de su tesis de la maestría en sociología, con el tema de migración de retorno y tejido Social.

Agregó que este congreso se realiza cada dos años en cada uno de los países centroamericanos, este año le tocó a Costa Rica, además se reunió con sociólogos de diferentes países como Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México, Argentina y chile.

annnnnnna

Cabe mencionar que en este congreso los sociólogos se agruparon para poder discutir y tener experiencias acerca de los trabajos que han venido realizando en temas de movimientos sociales, temas de violencia de migración género Y feminismo, para dar respuesta a estas situaciones y escenarios de derechos humanos.

Por otro lado, la socióloga expresó “sobre mi tesis el ir allá a Costa Rica me fortaleció en el tema de investigación para poder entender a nivel centroamericano el tema del retorno migratorio, que es una preocupación que no solo como como humanidad nos tiene en una posición latente de estudio y de respuesta con organizaciones privadas organizaciones gubernamentales y a nivel también local nacional regional e internacional”.

Además, enfatizó que su motivo principal fue dar su visión como mujer socióloga que es una preocupación y visibilizar que las sociólogas están haciendo investigaciones adecuadas a la preocupación regional y de país.

Cabe resaltar que la idea central fue analizar cómo se ha construido el tejido Social para la protección social y la reinserción social de la población durante retornada a partir del trabajo la red de organizaciones que trabajan con el tema migratorio.

Para finalizar la master manifestó “los resultados más importantes acerca de la investigación se necesita estar en contacto en constante capacitaciones, en constantes debates para que no exista esa desintegración de las organizaciones bajo un tema central que es la migración porque siempre va en constante cambio”.

annna

Michell Ardón Mejía, nacida en Municipio de Omoa, Departamento de Cortés. Desde adolescente se interesó en temas socioculturales, ha apoyado en capacitaciones sobre violencia, liderazgo en jóvenes y mujeres, migración en las comunidades; se especializó en licenciatura en sociología, graduada en la UNAH, con incorporaciones en consultorías en áreas de privación de libertad, derechos laborales, minería y salud, y, migración y medio ambiente. Ha tenido experiencia como docente universitaria.

Desde el 2015 a la actualidad, trabaja como gestora de la UNAH, desempeñándose en formación en metodologías de investigación y artículos científicos, además, forma parte de la Red de Mujeres en la Ciencia-capitulo Honduras y, es Máster en Sociología, bajo la tesis, “tejido social para la protección y reinserción social de la población joven retornada 2020”. Actualmente está trabajando en un artículo, denominado: Representación social de la violencia hondureña y acciones prácticas de jóvenes creyentes a partir de su sistema de creencias; para ser publicado en Revista Scopus RUS (Cuba).