Socializan Política de Inclusión y Equidad con toda la comunidad universitaria

encabezado 589

Periodista: Elin Rodríguez

La Vicerrectoría Académica socializará la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior (PIES) en todas las facultades y campus dela Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con autoridades, estudiantes y colectivos en vulnerabilidad.

Santiago Ruiz y Ernesto Gálvez, funcionarios de la Unidad de Coordinación de la VRA, informaron que ya se cuenta con un cronograma de socialización comenzando con los medios de comunicación de la Máxima Casa de Estudios y los representantes de los nueve pueblos originarios y afrohondureños.

En esta socialización, la comunidad universitaria conocerá la declaración de principios de la PIES que son: derecho universal a la educación, inclusión educativa, igualdad, equidad, participación e igualdad de oportunidades. Estos principios también incluyen la equidad e igualdad de género, derechos humanos y el respeto a los derechos humanos.

La PIES tiene como líneas de acción el acceso equitativo, diversidad e inclusión educativa, apoyo integral, equidad en la calidad educativa, vinculación con la sociedad y el mundo laboral, evaluación y mejora educativa y la comunicación y difusión.

Cabe detallar que la UNAH con la PIES adquirió cinco compromisos, entre ellos, la erradicación de toda forma de discriminación, exclusión y segregación, así como la promoción y la formación de la comunidad universitaria en materia de inclusión educativa, equidad y perspectiva de género.

Los colectivos en vulnerabilidad que contempla la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior de la UNAH son los pueblos originarios y afrohondureños, personas con discapacidad, adultos mayores y comunidad LGTBIQ+.

Estas socializaciones comenzaron ayer lunes 16 de julio y culminarán el 28 septiembre de 2024.