
Periodista: Elin Rodríguez
Con el objetivo de operativizar la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la Cohesión Social (PIES) en todos los campus, este instrumento fue socializado ante autoridades administrativas, académicas y representantes estudiantiles en UNAH Campus Cortés.
La PIES busca contribuir al desarrollo humano sostenible y a una cultura de paz, libre de todas las formas de discriminación a partir de acciones que garanticen la igualdad, la inclusión y la equidad en toda la comunidad universitaria y que propicie transformaciones para que los universitarios alcancen sus metas académicas, en igualdad de oportunidades y condiciones para el bienestar individual y colectivo en todos sus ámbitos.
Cabe resaltar que este importante instrumento tiene su propia Declaración de Principios enmarcada en el derecho universal a la educación, inclusión educativa, identidad de género, perspectiva de género y pueblos originarios.
Además de difundir el proyecto, la socialización busca también construir un plan de acción con todos los sectores de la comunidad universitaria con el fin de poner en marcha la política, así como crear de manera conjunta, los protocolos de pueblos originarios y afrodescendientes, dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo, discapacidades, género, diversidad sexual y el protocolo de atención contra la discriminación racial, género, edad, condición socioeconómica, orientación sexual y otros tipos de discriminaciones.

La creación de herramientas será consensuada con toda la comunidad universitaria, ya que no se impondrá, porque de lo contrario no sería una política inclusiva. De igual manera, las giras de socialización pretenden comprometer a las autoridades de los campus a la creación de centros de inclusión y equidad, cuyo rol será sensibilizar a la comunidad universitaria en diversos temas de inclusión, equidad y perspectiva de género.
Marleny Mendoza, funcionaria de la Vicerrectoría Académica y miembro del equipo de socialización de la misma, dijo que la UNAH se había tardado en esta iniciativa, pero "ya la tenemos, somos los últimos en la región, pero los primeros en Honduras", y adelantó que estos protocolos, que aún falta elaborar, no serán aprobados sin antes socializarlos con toda la comunidad universitaria.
Por su parte Jorge Fuentes, coordinador de la Carrera de Informática Administrativa, dijo que implementar esta iniciativa es urgente ya que "hay mucho que trabajar y se tiene que aplicar en diferentes ámbitos en nuestras carreras, para eso debemos formar grupos de trabajo con el fin de que en la misma quede establecido cómo actuar ante un acto de discriminación o exclusión".
En iguales términos se refirió el docente Gabriel Velásquez, para quien “la política de inclusión y equidad es necesaria desde hace mucho tiempo", y resaltó la necesidad urgente de mejorar los accesos a las aulas puesto que hay varias personas con discapacidad motora y ciega que cursan clases en plantas altas. "La PIES jugará un papel importante en romper barreras que tenemos en nuestros espacios de aprendizaje", concluyó el académico.
Por su parte José Díaz Cury, estudiante de la residencia de tercer año de la Especialidad en Cirugía General, remarcó como un avance la implementación de la PIES y también expuso sobre la necesidad de que la misma sirva para erradicar la discriminación de todo tipo en la UNAH.




Comentarios