Sireicu traspasa su presidencia a la Universidad Autónoma de Chiriquí

encabezado 126

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El Sistema Regional de Información y Comunicación Universitaria (Sireicu) oficializó recientemente el traspaso de la presidencia de ese órgano al representante de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Juan Carlos Martínez, y de la Secretaría General, que recayó en Xochilt Escalante, de la Universidad de El Salvador, el acto protocolario fue efectuado después de la gestión de Karol Ramírez, quien fungió como presidenta durante el período julio 2022–junio 2023, en representación de Costa Rica, y Armando Sarmiento, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como Secretario General.

El encuentro de manera virtual también sirvió para que todos los directores de comunicación pudieran conversar sobre los proyectos que se van a desarrollar en los próximos meses. Las autoridades salientes agradecieron la confianza depositada durante su gestión, mientras las entrantes se comprometieron a trabajar para continuar fortaleciendo el sistema y las universidades que lo integran.

“Asumir la Secretaría General del Sistema Regional de Información y Comunicación Universitario para mí es un honor y un compromiso que espero realizar de la mejor manera. El sistema nos permite articular el trabajo de comunicación del quehacer de nuestras instituciones, generando sinergias valiosas y un trabajo colaborativo entre las 24 universidades miembros del CSUCA”, dijo Escalante.

Para las autoridades es vital crear estas redes, pues resulta muy valioso para la difusión de contenidos y del aporte que dan las universidades a la sociedad a través de la investigación, docencia y la vinculación universitaria.

“Tenemos en miras expectativas importantes para todas las direcciones de comunicación que forman parte del Sistema, donde se pueda involucrar a los colaboradores que a diario ejercen la profesión y mantener presente que el espíritu del Sistema es la comunicación efectiva y eficaz”, manifestaron.

Asimismo, para el Sireicu es fundamental desarrollar proyectos que vayan encaminados a fortalecer la comunicación entre las universidades que forman parte del Consejo Superior Universitario de Centroamérica y el Caribe (CSUCA), a la vez es objetivo de todos los miembros lograr la unidad de criterios para desarrollar las actividades que se realizan en el organismo regional.

Proyectos

En ese sentido se ha referido también el presidente Martínez, quien manifestó que “en nuestra presidencia hemos involucrado dos proyectos que fueron aprobados por los rectores y vicerrectores miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA), en la última sesión ordinaria en la Universidad de las Américas”, dijo el funcionario.

Detalló que el primer proyecto es mantener una imagen en la página web de todas las universidades miembros del CSUCA, con sus respectivos enlaces, con ello se facilitará una rápida búsqueda de información para todos sus miembros; el segundo es la creación de los Premios Sireicu, una oportunidad de dar a conocer todos esos trabajos que se hacen en temas de comunicación en todas las universidades miembros, la iniciativa ayudará a darle un incentivo a los colaboradores que forman parte de las direcciones, para que se mantengan en crecimiento constante, los mismos tendrán diferentes categorías para dar mayor participación.

Sobre el Sireicu

El Sireicu funciona como un instrumento estratégico transversal de los sistemas del Consejo Superior Universitario Centroamericano para la creación, producción, distribución de materiales comunicativos y gráficos, textuales, audiovisuales y radiofónicos, elaborados para la divulgación del quehacer de las universidades miembros.

El cargo de Presidencia tiene una duración de un año y el de la Secretaría General, 2 años.