SEN, UNAH y UNAM desarrollan taller conjunto sobre energía geotérmica

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El Departamento de Física de la Tierra, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Energía (SEN) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron este viernes 5 de mayo, con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), un taller de intercambio sobre el uso de la geotermia.

Durante la inauguración de dicha actividad académica orientada a dar a conocer a los colaboradores de las instituciones organizadoras, estudiantes y docentes las ventajas de la geotermia; el coordinador de la Unidad de Geofísica del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit-UNAH), Manuel Rodríguez, destacó que la Facultad de Ciencias, a través de sus diferentes programas de grado y posgrado e institutos de investigación, ha realizado importantes estudios sobre la temática.

Por su parte Thomás Rodríguez, subsecretario de la SEN, destacó el interés del Estado por explotar este tipo de energía que se caracteriza por ser limpia, renovable y sustentable, puesto que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni residuos tóxicos.

“En Honduras tenemos alrededor de 200 manifestaciones geotérmicas en 17 de los 18 departamentos y la mayoría nos brindan la oportunidad de aprovechar ese calor en las actividades cotidianas, artesanales o industriales, sin ninguna inversión gigantesca. Esa temperatura y esa presión pueden mover turbinas para generar electricidad”, dijo.

Añadió que, en la actualidad, en el país solo existe una planta de generación de energía geotérmica, la cual está situada en el departamento de Copán, es operada por una empresa multinacional y genera alrededor de 40 megavatios.

Al respecto, el máster en gestión de las energías renovables con más de 10 años de experiencia en el área, Cristian Irías, detalló que algunos sitios con potencial de generación de electricidad mediante el calor de la tierra están situados en Puerto Cortés, Sambo Creek, Azacualpa y San Ignacio y otros más están en proceso de caracterización.

Asimismo, resaltó la existencia de una propuesta de política pública de fomento a la geotermia, considerando que Honduras tiene potencial de generar entre 120 y 210 megavatios y se cuenta con el respaldo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte el representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Rodrigo Alarcón, enfatizó en la importancia de este tipo de espacios de intercambio que permiten compartir experiencias, promover la investigación e impulsar estrategias que permitan en el corto y mediano plazo contar con más opciones en materia de energía.

La grabación de la jornada está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/kl6U3U6o4l/.