Seis nuevas carreras y más centros de educación a distancia prometió el rector de la UNAH

Por Cristina Canahuati

Para apoyar al sector laboral, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández,  ha prometido fortalecer el Sistema de Educación a Distancia a través de la creación de nuevos Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) y ampliación de la oferta de carreras.

En la reunión, sostenida con las autoridades del CRAED de El Progreso y la Municipalidad, expresó que la Maestría en Administración de Empresas ya fue aprobada de forma bimodal (virtual y presencial) y también se pretende abrir un abanico de opciones de fin de semana para las clases de pregrado y posgrado.

“Impulsemos este primer proyecto y que las necesidades nos provoquen ampliarnos; tengan la certeza que no nos quedaremos solamente en 8 centros, porque también debemos abrir otros procesos de formación en ciencias jurídicas, sociales, económicas y otras”, manifestó Fernández.

Para ello el rector solicitó a las autoridades municipales que se brinden los predios para ampliar las ofertas y poner al servicio un mayor número de carreras.

También dijo que ya se tienen 6 carreras aprobadas, pero se les solicita el apoyo a las autoridades para la ejecución de las mismas. Entre las carreras que se van a impartir se encuentran la Licenciatura en Ecoturismo en modalidad virtual, y otras más en las que ya se está trabajando.

También se va a fortalecer el cuerpo docente para brindar una educación de calidad con personas capaces de impartir clases en modalidades a distancia o virtual.

La UNAH, con estas propuestas de ampliación de nuevas ofertas, apunta a un aumento de matrícula y a mayor número de personas con educación superior en Honduras, cumpliendo con los objetivos principales de formar nuevos profesionales, que contribuyan al desarrollo del país, y de estar presente en todas partes a través de sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

El rector enfatizó en que los CRAED son parte de la UNAH, al igual que los centros regionales, por tanto no se deben hacer diferencias; por eso mantendrán comunicación constante con estos centros de aprendizaje.

Por su parte, el alcalde de El Progreso, Yoro, Alexander López, informó; “Tenemos un compromiso de ampliar la tierra casi al doble y contamos con 4 manzanas valoradas en 15 millones de lempiras y un solar valorado en un millón y medio de 250 varas por parte de la municipalidad y acá los empresarios nos hemos unido para dar estos terrenos y respaldaremos al 100% el crecimiento económico de la universidad” comentó el alcalde del Progreso, Yoro, Alexander López Orellana.

Esta propuesta de ampliación beneficiaria a los 11,000 estudiantes que se gradúan cada año en El Progreso y de ampliarse las opciones académicas se tendría un crecimiento acelerado de la matrícula en este centro, dijo el alcalde.

Finalmente, el docente del Sistema de Educación a Distancia, Amílcar Chinchilla,agradeció la apertura de las autoridades universitarias,“Tenemos muchas esperanzas con usted -rector-y con las personas encargadas de la educación a distancia; después de 30 años de trabajar en este sistema, hasta ahora es la primera vez que veo un rayo de luz que vendrá a beneficiar directamente la educación en las diferentes modalidades y con su gestión haremos más incandescente esta lampara del conocimiento” expreso el docente Amílcar Chinchilla, expresó.