Según el Observatorio Demográfico Universitario, en el 2019 del total de mujeres que se convirtieron en madres, el 33% son jefas de hogar

Según un estudio publicado por el Observatorio Demográfico Universitario (ODU), correspondiente al año 2019, dos millones 90 mil 564 mujeres en Honduras tuvieron la dicha de convertirse en mamás a nivel nacional, cifra que representa el 23% del total de la población en el país.

Dentro de los hallazgos de esta investigación, construida con datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se mencionó que el 65% de las madres hondureñas se encuentra entre las edades de 25 a 49 años, con leves diferencias porcentuales entre un quintil y otro.

Según la tabla de quintil de edades, 329,745 de las madres tienen edades entre 35 a 39 años, cifra que representa el 15.8% del total de las mujeres identificadas. En segundo lugar, 283,614 de las mamás en Honduras se encontraban en la franja de 30 a los 34 años, y en tercer lugar, 272,568 madres dijeron tener entre la edad de 40 a 44 años, esta última cifra representa el 13.0%.

Una de las cifras alarmantes de este análisis es que más de 33 mil mujeres que dieron a luz un hijo o hija, poseían entre las edades de 10 a 18 años, cifra que refleja un significativo índice de embarazos prematuros en Honduras.

El documento continúa explicando que la tasa global de fecundidad en Honduras ha descendido en las últimas décadas, ya que en 1988, el promedio era que cada mujer tuviera por lo menos seis hijos, en el año 2001 rondaba los cuatro hijos y con una amplia diferencia a partir del año 2012, donde la tendencia fue entre dos a tres hijos por familia.

Jefas de hogar

Según el ODU, en el año 2019, del total de las mujeres que se convirtieron en madres, el 33% fueron identificadas como jefas de hogar, y una tercera parte de las jefaturas en las diferentes instituciones está a cargo de las mujeres y que la mayor concentración de jefaturas lideradas por madres se encuentra en el municipio del Distrito Central.

Según la distribución geográfica, las madres jefas de familia están ubicadas en mayor concentración en las ciudades pequeñas y medianas del país, con un 43.7%, a diferencia del área rural, con un 34.1%.

Al evaluar el estado civil de las madres jefas de hogar, el estudio arrojó que el 46.3% de las mujeres manifestaron ser madres solteras y que otra de las cifras alarmantes reveló que el 37.8% dijeron ser madres viudas, convirtiéndose en el principal factor que las obliga asumir el rol de jefas de hogar.

Asimismo, refleja un bajo índice de escolaridad, ya que la mayoría de las madres encuestadas dijeron que habían cursado estudios de nivel básico, el 16% de ellas mencionó haber realizado estudios a nivel de secundaria y apenas un 1% llegaron obtener un título universitario.

“En el caso de las madres solteras, la categoría ocupacional predominante es la de cuenta propia, con 64.9%, en otras palabras, estas madres son emprendedoras en diferentes actividades económicas, sobre todo desde el contexto informal; un segundo lugar lo ocupa el trabajo doméstico, con 25%, en general es la prestación de servicios ya sea permanente o por horas en los hogares que los solicitan”, resalta el estudio del ODU.