Security Researcher de Eset brinda conferencia sobre ciberseguridad

Cintillo83

Periodista Yuri Vargas

La Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT-UNAH), a través del Departamento de Recursos de Aprendizaje, desarrolló este miércoles 26 de junio una conferencia sobre ciberseguridad impartida por David González, Security Researcher, de Eset Latinoamérica.

Durante el espacio, organizado en conjunto con dicha compañía de seguridad informática y dirigido a estudiantes y docentes de Ingeniería en Sistemas e Informática Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el expositor, un reconocido ingeniero y máster mexicano en TICs, señaló que la ciberseguridad es una de las áreas con menos profesionales.

Al respecto detalló que en América del Norte la brecha laboral en este campo es de 1.4 millones de personas, de 1.3 en Europa, de 1.2 en América Latina y de 960,000 en Asia del Pacífico.

“Somos pocas las personas que nos dedicamos a la ciberseguridad, pero cada vez vamos en aumento”, dijo en relación con el crecimiento debido a que en la era digital la seguridad informática se ha convertido en una prioridad global, tomando en cuenta la importancia de proteger la información y los sistemas para que cumplan con los principios Confidencialidad, Integridad y Seguridad (CID por sus siglas en inglés).

Adicionalmente indicó que los conocimientos generales de informática van más allá de la programación, redes, sistemas operativos y bases de datos y de los enfoques ofensivos y defensivos, sino que en la actualidad involucra también lo relacionado con la seguridad de la información, de las aplicaciones, de los sistemas operativos, de las redes, de los datos y de la nube, así como el análisis de malware, informática forense, criptografía, respuesta a incidentes, hacking ético, leyes y regulaciones, entre otras especializaciones.

La conferencia impartida por el ingeniero González tuvo lugar en dos diferentes horarios: 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde como parte de su visita al territorio hondureño para participar junto a otros expertos en la programación del Eset Security Day Honduras 2024.