Secretario adjunto del CSUCA expone sobre las habilidades del siglo XXI en la educación superior

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Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

"Las habilidades del siglo XXI en la educación superior" fue la conferencia impartida por el secretario general adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Francisco Antonio Alarcón Alba, en el marco del Día del Maestro Hondureño y del lanzamiento de la primera versión del Curso de Formación en Habilidades Socioafectivas para el Profesorado Universitario de la Dirección de Docencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El planteamiento de esta conferencia se centró en un contexto regional sobre la educación superior en donde este académico indicó que este sector está muy sobrecargado y enfocado en contenidos, métodos de enseñanza tradicionales, con escasa prospectiva, interacción estratégica, enseñanza y aprendizaje con el entorno y situaciones reales, además de la ausencia o escasez de políticas institucionales, organización y recursos para la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las universidades.

Partiendo de este escenario, expuso que las personas necesitarán reinventarse a nivel profesional y laboralmente de manera periódica y recurrente, ya que nuevas profesiones están emergiendo en esta época actual y muchas de las carreras que se están cursando irán desapareciendo. “Va a ser necesario menos contenido y se necesitarán más competencias esenciales para el siglo XXI”, argumentó Alarcón.

Estas competencias esenciales a las que se refiere son 16 y se desglosan en tres bloques; de aprendizaje, alfabetización básica y habilidades para la vida. En el primer bloque de competencias de aprendizaje abarca el pensamiento sistémico y crítico, creatividad, colaboración, comunicación y aprendizaje autónomo.

En el caso de la alfabetización están la básica, informacional, mediática y tecnológica, y, por último, un bloque de habilidades para la vida como la formación moral y ética, flexibilidad, liderazgo, iniciativa, productividad, introspección y habilidades sociales como la empatía.

Alarcón señaló que a medida se obtengan estas competencias “se formarán ciudadanos más humanos justo en la época de la automatización, y en la medida en que los egresados logren dominar estas competencias, son personas capaces de adaptarse a los cambios, desempeñarse con éxito en cualquier disciplina o profesión y de cambiarse o renovarse cuando se requiera”, señaló el secretario del CSUCA.

"Para los docentes es necesario investigar y experimentar de manera creativa, sistemática y reflexionada con métodos innovadores de activación de aprendizajes basados en proyectos que ya existen -como por ejemplo pensamiento de diseño y diferentes enfoques, estrategias y tecnologías educativas que son complementarias-”, añadió.

Inteligencia Artificial

En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), mencionó que estas no van a sustituir a los profesores, sino que vendrán a colaborar estrechamente con los profesores y con los estudiantes (como tutores virtuales inteligentes), brindándoles a ambos capacidades que hasta ahora estaban fuera de su alcance.

Este secretario del CSUCA reconoce un fuerte potencial para transformar positivamente la educación para lograr la individualización o personalización de la enseñanza y el aprendizaje en contextos de masificación de la educación; los tutores automatizados y personalizados del aprendizaje ayudarán a integrar el aprendizaje no formal con la educación formal institucionalizada; y transformar la evaluación de los aprendizajes, eliminando los exámenes estandarizados y sustituyéndolos por procesos continuos de evaluación objetiva fortaleciendo el progreso del aprendizaje individual de cada estudiante, conforme este proceso avanza.

Trabajo en conjunto

Alarcón señaló que se producirán fuertes cambios con la cuarta revolución industrial que contraerá profundos cambios en el mercado de trabajo y las profesiones; en ese sentido, las universidades son responsables de formar y educar al capital humano más calificado y valioso de los países de la región, por lo tanto son corresponsables del futuro de la economía, el desarrollo social y el futuro de las democracias de los países de la región.

El académico recomendó la actualización con el instrumento del Marco de Cualificaciones para la Educación Centroamericana (Mcesca) que define los resultados de aprendizajes para cada nivel de educación superior con estas competencias antes mencionadas. “Nos ayuda a innovar los resultados del aprendizaje y establece un referente común para toda la región y ayuda a la armonización académica”, especificó Alarcón.

Asimismo, presentó tres líneas de acción a trabajar como el diálogo estratégico y colaboración con el entorno, este comprende la definición y gestión del currículo con actores de la sociedad y el mundo del trabajo; una segunda línea es implementar políticas institucionales y organización para la innovación, y por último la creación de laboratorios de innovación de la enseñanza y el aprendizaje.

Perfil

Francisco Alarcón Alba es el director del Área Académica y secretario general adjunto del CSUCA, encargado de formular, gestionar y coordinar numerosos programas, proyectos centroamericanos en educación superior, también apoyar y brindar seguimiento al desarrollo de los sistemas regionales de la Confederación Universitaria Centroamericana como el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (Sicevaes), el Sistema Regional de Investigación y Posgrado (Sircip) y el Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (Siesca).

Para escuchar y visualizar la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: https://fb.watch/naXQypPple/