Secretaría General acuerda celebrar tres ceremonias de graduación al año en UNAH-VS

Cintillo42

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) ha anunciado la implementación de tres jornadas de graduación para el presente año académico, esto con el objetivo de agilizar y facilitar el proceso de egreso de sus estudiantes, así se ha acordado luego de una reunión entre Alexander Ávila, secretario general, y la secretaria académica de UNAH-VS, Lilian Hércules; en el encuentro también estuvo presente Oziel Fernández, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI).

“Parte de lo que ha estado haciendo la Secretaría y comprometidos con el valor institucional que tenemos, es que hemos estado ampliando y considerando diversos elementos para incluir más graduaciones públicas para que los estudiantes que están esperando graduarse lo hagan de manera más inmediata”, dijo Ávila.

Este nuevo esquema responde al compromiso institucional de garantizar oportunidades equitativas para todos los graduandos, permitiéndoles obtener su título profesional de manera más expedita. Según declaraciones de Ávila, con esta medida busca responder a la alta demanda de graduaciones públicas, especialmente en San Pedro Sula, reconocido como uno de los centros con mayor número de graduandos.

"Estamos ampliando nuestras ceremonias de graduación para satisfacer la necesidad de nuestros estudiantes que esperan recibir su título lo antes posible. Vamos a organizar 3 eventos de graduación para este año, la tercera  ceremonia será programada para el 19 de diciembre de 2024", afirmó Ávila, asimismo amplió que está disposición queda establecida de manera permanente.

El calendario establecido señala que esta segunda semana de julio sea la primera ceremonia de graduación del año en ese centro, la segunda está estipulada para el 19 de septiembre y la última el 19 de diciembre, detalló el funcionario.

Esta decisión surge tras la exitosa experiencia de los eventos previos, donde se observó un incremento significativo en el número de estudiantes que completaron sus requisitos académicos y profesionales.

En ese sentido, la Universidad ha diseñado un plan estratégico para adaptar las fechas de graduación según el ciclo de prácticas profesionales de cada facultad, asegurando así una gestión eficiente y oportuna de los procesos de egreso. Actualmente UNAH-VS tiene una matrícula de 16,600 estudiantes y cuenta con 26 carreras que se ofrecen a la población de la zona norte del país.

Con estas medidas, la UNAH pretende responder al compromiso establecido con la comunidad estudiantil, facilitando su inserción laboral y contribuyendo al desarrollo académico y profesional de la región del Valle de Sula.