Secretaría de Salud y UNAH recomiendan nuevamente uso de mascarillas por incremento de transmisibilidad del COVID-19

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

La Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recomiendan a la población nuevamente el uso de mascarillas en espacios cerrados debido a que en estos días se reporta un incremento de transmisibilidad de COVID-19 que pasó de un 2% a un 22%.

“El mayor incremento de casos de esta enfermedad se está dando en el Distrito Central, lo que lleva a tomar medidas precisas de forma local, ya que Tegucigalpa es una de las ciudades más pobladas del país, debido a ello se emitió este comunicado, para reforzar las disposiciones que se han mantenido sobre el uso de las mascarillas en lugares cerrados o muy concurridos”, expresó la viróloga Wendy Murillo, integrante del Comité COVID-19 de la UNAH.

El primero de junio se emitió un comunicado debido a la nueva variante de Ómicron, que tuvo sus inicios en India y rápidamente se extendió a Estados Unidos, por eso y debido a la cercanía entre los dos países, dicha enfermedad se extendió rápidamente a Honduras, por tanto, se mantiene vigente y se pide tomar medidas.

La disposición del uso de mascarilla no es obligatoria y está orientada principalmente en que los catedráticos insten a los estudiantes a usar la mascarilla, ya que en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) también pidió un nuevo comunicado para afianzar la medida en el campus universitario.

La medida para la comunidad universitaria como para la población en general es que a raíz de los incrementos busca no retroceder a los puntos en que la mascarilla se vuelva obligatoria.

Murillo sugiere a los mayores de 40 años que se pongan las vacunas gratuitas que se encuentra en los centros de salud, estas son la bivalente y la de la influenza, para que continúen cumpliendo este esquema, ya que se ha comprobado que las personas que están falleciendo por COVID-19 no cuentan con sus vacunas completas.

Este año el COVID-19 ha sumado ya más de 30 personas fallecidas y de no tomarse las medidas correctas, puede que siga incrementando, ya que las personas mayores de edad o con enfermedades de base son las que tienen mayor riesgo.

fccooo

Sobre el dengue

Otra enfermedad que se encuentra en apogeo debido a las temporadas lluviosas es el dengue, por lo que es necesario tomar las medidas adecuadas y mantener limpios los solares baldíos, los depósitos de agua tapados y las pilas con abate.

La doctora sugiere que las personas, al sentir los síntomas como dolores de cabeza, cuerpo y fiebre, acudan rápidamente a un médico para detectar si están padeciendo de dengue, pues ya se registran 5,818 casos en el país en lo que va de año, de los cuales 5,778 son de dengue clásico o sin signos de alarma, y 40 de la variedad grave o hemorrágica con más 3 muertes relacionadas.