SEAPI y Servicios Generales de la UNAH mantienen libres de maleza las rampas de acceso en Ciudad Universitaria

Cintillo434

Periodista: Edgardo Garay

La Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) realiza trabajos en conjunto con la Dirección de Servicios Generales, ambos entes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el objetivo de mantener limpias y disponibles las rampas de acceso a los edificios y aceras de Ciudad Universitaria.

Previo a la ejecución de este trabajo, el jefe de la sección de Jardinería, ingeniero Gerson Cardona, ha seguido el protocolo para la obtención de los permisos que dan inicio a la realización del mismo.

Esta sección de Mantenimiento ejecuta esta labor readecuando espacios del campus, como ser la poda supervisada de árboles, la limpieza de áreas verdes, recorte de ciertas plantas de las jardineras, así como el corte de ramas en zonas peatonales que perjudican el acceso a los discapacitados.

WhatsApp Image 2024 09 12 at 17.57.55

El ingeniero Rene Girón, secretario ejecutivo de SEAPI, explicó que “la poda corresponde directamente a Servicios Generales, sin embargo, nosotros desde la Secretaría lo que hacemos es buscar esas relaciones de trabajo para vincularlo y hacerlo de una mejor manera; en ese sentido hemos identificado esos elementos para mejorar el paso peatonal de personas con discapacidad visual o problemas de movilidad”.

“En este punto también hemos identificado varias ramas que perjudican sobre todo a los no videntes, quienes hacen uso del bastón para detectar alguna acera o agujero, pero no ubican si existe una rama que les pueda golpear el rostro y por lo tanto nosotros nos hemos encargado de que ellos puedan circular con seguridad”, detalló Girón.

Las autoridades correspondientes a la ejecución de esta labor mantienen una relación bastante dinámica, enfocadas en lineamientos que van acorde a la mejora de las instalaciones, asimismo cabe resaltar el buen desempeño del director de Servicios Generales, el arquitecto Marlon Madrid, quien en años anteriores fue el ejecutor y creador de variados proyectos que hoy forman parte de la infraestructura de la Máxima Casa de Estudios.