"Sé el Cambio": Día Mundial del Agua
Es una fecha oportuna para que todos empecemos a partir de hoy a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos.

Periodista: Heimy Cerrato

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos del vital líquido en el planeta, un elemento esencial para la vida de todas las especies de la Tierra.

Es una fecha oportuna para que todos de manera individual o colectiva empecemos a partir de hoy a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias, es mucho lo que podemos hacer desde nuestra casa, comunidad o cualquier área donde nos encontremos.

Así mismo, con la celebración de este aniversario se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

Historia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Lema 2023

“Se el cambio”: Se trata de poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.

Se ha creado una campaña mundial para animar a las personas a tomar medidas para cambiar la forma en la que usan el agua. Con el lema "Sé el cambio que quieres ver en el mundo", se traslada la responsabilidad de la gestión del agua a cada uno de nosotros.

Importancia del agua en la humanidad

Sus funciones en el planeta son cruciales para la vida de todos los seres vivos que en el habitan, este recurso natural permite el correcto funcionamiento de los procesos biológicos de los ecosistemas y, a su vez, garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que habitan en nuestro planeta.

La importancia de evitar su despilfarro ya que es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

Actualmente, existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos, por el uso indebido y el despilfarro debido a los siguientes factores:

  • Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: esta ha sido una de las principales causas, donde se prevé que para el año 2050 esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.
  • Un incremento en la explotación de los acuíferos.
  • Contaminación y cambio climático: un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.
  • Las guerras entre los pueblos y naciones: no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, siendo uno de ellos el agua.

Conservemos el agua

En este sentido, todos podemos apoyar y comprometernos en la conservación del preciado líquido. Está en nuestras manos conservar el medio ambiente, ¡Tú puedes hacer la diferencia!

  • Revisa las tuberías y llaves de acceso de agua, a fin de detectar posibles fugas y goteras.
  • Utiliza un sistema de control de agua en el inodoro. Puedes colocar un ladrillo o una botella lleva de arena en la cisterna o tanque.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos, al afeitarte o cepillarte los dientes.
  • Utiliza una cantidad de agua moderada para lavar los platos y el auto. Usa el agua jabonosa sobrante para la limpieza del hogar.
  • Riega las plantas o el césped en horarios matutinos, utilizando solo la cantidad necesaria.
  • Toma baños de corta duración. Cierra la llave mientras te enjabonas y recolecta el agua sobrante en un cubo al abrir el grifo. Puedes reutilizarla para regar las plantas.
  • Evita utilizar electrodomésticos como lavadoras y lavaplatos, para lavar cantidades mínimas de ropa o vajillas.