SCA certifica en cafés especiales y barismo a seis docentes de la UNAH

Cintillo903

Periodista: Yuri Vargas

Seis docentes de diferentes campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se capacitan en cafés especiales y barismo durante el programa Habilidades de café, de la Asociación de Cafés Especiales (SCA); una certificación internacionalmente reconocida que respalda el conocimiento y la destreza de los profesionales en el mundo del café.

La referida capacitación es organizada por la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal), y se desarrollará del 1 al 9 de septiembre en los laboratorios de café de la aldea Capucas, en San Pedro de Copán, al occidente del país, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los profesores de Ciudad Universitaria y los campus de la UNAH en El Paraíso, Copán y Comayagua.

“Esta certificación y los conocimientos que adquiramos nos van a permitir transmitirlos a los productores para que puedan mejorar las condiciones de producción, comercialización e incluso procesamiento del café”, manifestó Marlon Sánchez, docente de Ingeniería Agroindustrial en UNAH El Paraíso.

De igual manera se expresó Lucy Ramos, docente del Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras (TUAEC) en el mismo campus, al considerar que la certificación SCA le permitirá tanto a ella como a sus compañeros tener un panorama más amplio respecto al rubro cafetalero y a su vez poder interactuar de mejor manera con los estudiantes a su cargo y con los productores de la zona, lo que representa un plus para la Alma Máter.

Por su parte Mary Portillo, barista profesional y catadora SCA, fue del parecer que, en un país productor, la capacitación sobre cómo trabajar el café de especialidad es necesaria, y el hecho de que los profesores universitarios fortalezcan sus capacidades al respecto permitirá acelerar los procesos formativos y llegar a más personas, tomando en cuenta el prestigio institucional y la cobertura educativa de la UNAH.

“Es muy motivador que los docentes se estén capacitando y que hayan elegido nuestra academia para hacerlo. Creo que es un impulso bien grande para la caficultura y para el país”, dijo.

“Para nosotros es importante este tipo de formación, sobre todo porque estamos incursionando en este proyecto académico de café y por la importancia de la región desde la academia al ser punta de lanza y brindar al estudiante una preparación mucho más específica”, acotó Kevin Mejía, coordinador del TUAEC en UNAH Copán.

La certificación de los ingenieros Sánchez, Ramos y Mejía, así como del ingeniero Gustavo Suazo, la doctora Gabriela Bulnes y la licenciada Millisen Gutiérrez es financiada por la Vicerrectoría Académica (VRA), a través de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), e incluye módulos como Introducción al café y Habilidades de barismo, entre otros, los cuales les dotarán de competencias avanzadas en la catación de cafés especiales y barismo.