Santa Bárbara tendrá un telecentro de la UNAH
El predio donde funcionará el Telecentro consta de dos manzanas de terreno.

El rector Francisco Herrera Alvarado y  Carmen Lastenia Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) presentaron a las autoridades municipales, diputados y fuerzas vivas de Santa Bárbara los diseños y planos del Telecentro Universitario que funcionará en esta ciudad.

Es de destacar que los ciudadanos de Santa Bárbara desde hace varios años han solicitado que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tenga presencia en esta ciudad, para tal fin y de manera reciente emprendieron una campaña denominada “Yo quiero la U en Santa Bárbara”, actividad que fue acuerpada por autoridades municipales, diputados, fuerzas vivas, estudiantes de colegios, escuelas y pobladores.

El costo del proyecto rondará los 30 millones de lempiras, presupuesto que fue gestionado por los diputados de Santa Bárbara ante las autoridades gubernamentales y por su parte, la municipalidad donó el terreno a la Máxima Casa de Estudios, y otras municipalidades del departamento se comprometieron a brindar la mano de obra no calificada.

Al momento de presentarles los tres diseños realizados por arquitectos de la SEAPI, los funcionarios públicos, estudiantes de secundaria e invitados al evento escogieron la opción número tres, que por su diseño arquitectónico con los techos levantados produce su propia ventilación y así evita el excesivo uso de aires acondicionados, según Carmen Lastenia Flores, titular de la SEAPI “este diseño se define como una red de atrapa vientos”.

De igual forma, Flores detalló que este Telecentro contará con un una sala de computo, una sala de video conferencias, área administrativa, cuarto de telecomunicaciones, baños y aulas de clases, de igual manera se contempla la construcción de una biblioteca y áreas recreativas.

“Estas tres propuestas fueron trabajadas desde la administración anterior y ahora con el rector Herrera Alvarado hemos avanzado, el costo del inmueble ya está contemplado en el presupuesto General de la República, mismo que fue gestionado por los diputados, por lo que pensamos que se puede convocar a licitación en los próximos dos meses para realizar la adjudicación y la contratación de la empresa que lo construirá”, manifestó la funcionaria.

Merecido

Por su parte, el rector Herrera Alvarado expresó que el departamento de Santa Bárbara se merece tener un Telecentro de la Máxima Casa de Estudios. “Esto ha sido un anhelo de toda la población y ahora está por concretarse”, expresó.

Respecto a los procesos legales, el académico manifestó que ya se cuenta con el presupuesto, el siguiente paso será que la municipalidad afine los últimos detalles del traspaso del terreno a nombre de la UNAH, luego se someterá a licitación la construcción del Telecentro para después adjudicarlo al ganador del concurso de licitación, proceso que podría tardar lo que resta del año.

“Para nosotros tener este Telecentro aquí, es muy importante porque beneficiaríamos a los jóvenes de la zona y esperamos que la magna obra esté terminada a finales del año 2019, pero para poder terminarlo en tiempo y forma tenemos que acelerar los proceso legales”, recalcó.

Herrera Alvarado les manifestó a los santabarbarenses que estaría presente este año en la instalación de la “primera piedra” y también en la inauguración del Telecentro que tiene como tiempos tentativos de construcción 12 meses.

Sueño hecho realidad

“Para nosotros es una alegría, porque hoy dejamos libre y estructurada la ejecución de la obra, estamos apoyando fuertemente el sistema educativo por lo que agradecemos al rector Herrera Alvarado y a la Máxima Casa de Estudios por hacer realidad este sueño; sueño que lleva más de 40 años”, afirmó Fátima Juárez, alcaldesa de Santa Bárbara.

En los mismos términos se refirió el diputado Edgardo Casaña quien dijo que este esfuerzo es producto de muchas intervenciones y acercamientos del Congreso Nacional y la Alma Máter por parte de su persona y de los parlamentarios Rolando Dubón Bueso y Mario Pérez, quien funge como presidente de la Comisión de Presupuesto del CN, así como autoridades municipales, estudiantes y población en general.

“Agradecemos la actitud siempre comprometida del rector Herrera Alvarado y del vicerrector Ayax Irías quienes siempre mostraron su disposición para que este sueño fuese una realidad, tendremos presencia universitaria en el departamento”, dijo el parlamentario.

Al finalizar, Mauricio Quiroz, estudiante de último año del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) dijo que solo en su institución han egresado más de 600 profesionales, lo que hacía  necesario contar con la UNAH en esta ciudad porque los porcentajes de quienes seguían una carrera universitaria apenas supera el uno por ciento.

Se estima que al año en el departamento de Santa Bárbara egresan de los diferentes institutos de segunda enseñanza alrededor de 2,000 estudiantes, de estos apenas el dos por ciento sigue una carrera universitaria, con la llegada de la UNAH se espera que estos porcentajes se eleven.