Salud mental en los Adolescentes, un tema que merece la atención en nuestra sociedad
Grupo de estudiantes conversando y sonriendo

Periodista: Goodvin Nelson

Desde el año 2020, por iniciativa del Hollister Confidence Project, se celebra cada 2 de marzo el Día Mundial del Bienestar Mental en los Adolescentes, con la finalidad de observar la salud mental de estos.

El objetivo de esta efeméride es sensibilizar a la población sobre la creciente ola de problemas de salud mental que afrontan los jóvenes, así como luchar en contra de la estigmatización de este tipo de trastornos y brindarles la ayuda correcta.

¿Qué es la Salud Mental?

La salud mental en la adolescencia es un tema cada vez más relevante en Ciudad Universitaria. Durante esta etapa de la vida, los jóvenes experimentan muchos cambios emocionales, físicos y sociales que pueden afectar su bienestar mental. Es por ello que es importante prestar atención a la salud mental de los adolescentes y brindarles el apoyo adecuado para que puedan afrontar los desafíos y cambios de manera efectiva.

La salud mental en la adolescencia implica tener la capacidad de manejar el estrés y las emociones, tener relaciones saludables y satisfactorias con los demás, tener una imagen positiva de sí mismos y sentirse capaces de cumplir metas y objetivos.

Karla Lanza, licenciada en Psicología, resaltó que “La salud mental es estar bien con nosotros mismos y nuestro entorno; también tener un equilibrio en todo y mantener esa estabilidad en nuestra vida, pese a que muchas veces se nos presenten dificultades, hay que saber afrontar cada una de ellas y tener esas metas y sueños que queremos alcanzar”.

Problemas comunes

Es importante destacar que algunos problemas de salud mental comunes en la adolescencia incluyen la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos alimentarios, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el consumo de sustancias. Por ello, es fundamental que los adolescentes reciban apoyo y tratamiento adecuados si experimentan alguno de estos problemas, ya que pueden afectar su capacidad para alcanzar su máximo potencial y tener una vida plena y satisfactoria.

Consejos para luchar con el bienestar mental

“Busquemos ayuda profesional, para saber cómo solucionar los problemas; no nos quedemos callados, a pesar de que crean que nuestros problemas no son importantes, realmente no hay que verlo así, y deberíamos de ser conscientes de que la manera en que yo siento no es la misma que sienten los demás”, expresó la psicóloga.

Para finalizar, Lanza agregó que “hay que tratar de comprender, buscar herramientas, y para los padres de familia que siempre sean un apoyo para sus hijos porque solos no van a poder salir adelante”.

En conclusión, la salud mental en la adolescencia es un tema de gran importancia, que requiere de la atención y el apoyo de la sociedad en general para que los jóvenes puedan enfrentar los desafíos y cambios de esta etapa de la vida de manera efectiva y puedan desarrollarse de forma plena y satisfactoria.

WhatsApp Image 2023 03 02 at 10.38.12 AM