¿Sabías que la UNAH tiene un Fondo Documental Histórico?

Cintillo64

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Como parte de los servicios que ofrece la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) se encuentra el Fondo de Control Documental, un espacio disponible para que la comunidad universitaria  tenga acceso a archivos que datan desde 1800 hasta la fecha.

“En el Fondo Documental Histórico usted puede encontrar revistas, periódicos y libros de diversas colecciones que sirven para consulta de hechos que han marcado la historia, no solo de Honduras sino también internacionales”, expresó Sergio López, historiador y oficial de información del referido Fondo.

Explicó que tiene como objetivo promover y desarrollar la investigación científica, por tanto se han puesto a disposición medios que permiten la divulgación cultural creando bases de datos de bienes documentales, las cuales constituyen un caudal de información para estudiantes, docentes, investigadores  y para la comunidad en general ávida de conocer e indagar sobre una época histórica determinada.

En este espacio puedes consultar fuentes bibliográficas y hemerográficas, asimismo ofrece servicios de referencia, guías especializadas de manera digital y préstamo de fuentes bibliográficas y hemerográficas para su uso interno.

López explicó que para acceder a estos libros el estudiante debe ingresar a la plataforma fdh.unah.edu.hn ya que la información de las fichas y los metadatos están dentro del Sistema Bibliotecario, y una vez que el usuario tenga la ficha del libro o periódico que desee consultar puede avocarse a las instalaciones donde se les brindará la información que necesite.

Detalló que en este fondo se encuentran dos colecciones: Manuel Fajardo y Luis Sánchez, compuestas por libros nacionales e internacionales, periódicos y revistas; los libros principalmente abordan temas de carácter histórico, pero también se pueden encontrar libros de economía, política, ciencias sociales, astronomía, entre otros.

El periódico más antiguo que se puede encontrar es un ejemplar de La Gaceta de Honduras de 1869, asimismo, tienen a disposición una colección del huracán Mitch.

También informó que actualmente este lugar trabaja en la digitalización de documentos para hacer un repositorio donde los estudiantes e investigadores puedan hacer consultas en línea.

El horario de atención es de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde y se encuentra ubicado en el segundo piso del edificio de la Librería Universitaria, a la par de la Biblioteca.