RUDI promueve competencias para la construcción de modelo de educación intercultural en Yoro

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Redacción: Miguel Alonzo Macías

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Red Universitaria de Interculturalidad (RUDI), en coordinación con la Subdirección de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, desarrolló el seminario taller para la promoción y construcción de un modelo de educación intercultural bilingüe, con la participación de 30 docentes de centros educativos de prebásica, básica y media en las comunidades de las tribus del pueblo originario tolupán.

El taller fue liderado por el doctor Marco Antonio Tinoco, coordinador de la RUDI; Miguel Alonzo Macías, miembro de la RUDI y docente del Departamento de Sociología, y el licenciado Marco Antonio Gutiérrez, titular de la Subdirección de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Uno de los puntos fundamentales de la jornada fue la presentación de los avances en la actualización curricular desde una perspectiva intercultural, expuesta por el licenciado Gutiérrez,  posteriormente el doctor Tinoco abordó la interculturalidad como un modelo de transformación educativa, subrayando su relevancia para construir a un sistema incluyente, participativo y equitativo.

La participación de los profesores fue fundamental ya que dentro de la jornada se contempló el desarrollo de un proceso de consulta, el cual fue desarrollado por el profesor Macías, a fin de recoger el conocimiento práctico y arraigado de la realidad de las comunidades con el que cuentan los docentes. 

En esta parte del seminario-taller se constató que su experiencia en la enseñanza dentro de un contexto culturalmente diverso es muy significativo para enriquecer el diálogo intercultural y así construir propuestas encaminadas a identificar las potencialidades para avanzar hacia un modelo de educación intercultural.

Este seminario-taller es un paso significativo hacia la implementación de un modelo educativo que valore y promueva la interculturalidad, preparando a las futuras generaciones para una convivencia armónica y respetuosa de la diversidad cultural del país. Sin duda, la experiencia y sabiduría de los profesores del pueblo toplupán representan un pilar esencial en este proceso de transformación educativa, asumiendo compromisos para desarrollar el tema de la interculturalidad como contenido y proyecto de vida en sus centros educativos.