Historiador Rubén Darío Paz exhibe significativa muestra fotográfica sobre Honduras

thumbnail IMG 20240110 WA154

Bajo el título Estampas de luz y esperanza, el historiador, antropólogo y fotógrafo hondureño, Rubén Darío Paz, está presentado una muestra fotográfica que abarca los rostros de los pueblos hondureños culturalmente diferenciados, cascos urbanos de municipios referentes y algunos paisajes emblemáticos del país, en el museo de la Memoria, Antigua Casa Presidencial, Tegucigalpa.

En esta ocasión la muestra se está presentando en el Museo de la Memoria, con el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Igual ya se tiene agendado llevar la exposición a Danlí, Omoa, Trujillo, Pinalejo y Quimistán, en Santa Bárbara, y se están considerando invitaciones para llevar la muestra al Congreso Internacional de Americanistas en Serbia el año entrante.

Rubén Darío Paz tiene más de dos décadas de venir fotografiando el país, en su archivo cuentan los 298 municipios de Honduras, calles, rostros, cementerios, ceremonias, festividades, paisajes, cuevas, etc. Ha participado en exposiciones en Italia, España, República Dominicana, Cuba, Brasil, Uruguay, México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, entre otros.

“Es una apuesta no solo para dar a conocer sitios de interés cultural, sino para mostrar imágenes que nos permitan reflexionar sobre lo frágil y vulnerable que resulta nuestro acerbo como nación”, introduce Rubén Darío Paz, quien también destaca como investigador y catedrático universitario.

Para el crítico de arte Carlos Lanza, curador de esta exposición, “este conjunto fotográfico que nos ofrece Rubén Darío opera en el mismo sentido que el antropólogo Lara, le atribuye a la fotografía etnográfica, es decir, ser la síntesis cultural de los pueblos. La fotografía, además de ser el espejo cultural de un pueblo o una comunidad, es su memoria”.

La muestra fotográfica Estampas de luz y esperanza estará instalada hasta el 20 de agosto del presente año, en el museo de la Memoria, Antigua Casa Presidencial, Tegucigalpa.

Rubén Darío Paz es historiador, antropólogo y fotógrafo, nació en la ciudad de Santa Bárbara, pero su infancia transcurrió en el municipio de Ilama en el referido departamento. Paz es coautor y autor de varios libros, se desempeña como docente investigador en la UPNFM y director de Gestión Cultural en la UNAH-Campus- Copán.

Galería de imágenes

01aefbae 6edd 4758 8ab0 c3ca9a86ad60 637e75f0 70f1 4302 bce4 f41bd853fa0d 8bc25d1f 8a51 4390 b97f ebb0ffb87ff8 fdc0880a 5bc6 400e 9bf5 fefe770a89f4