Rodadas ciclísticas en la UNAH: promoviendo la salud y el deporte

Cintillo752

Periodista: Cristian Flores

En un esfuerzo por promover un estilo de vida activo y saludable entre sus miembros, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha lanzado una emocionante iniciativa: las rodadas ciclísticas.

Este programa, coordinado por el licenciado Mario Paz, del Departamento de Deportes Recreativos de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), busca reunir a estudiantes, personal administrativo, docentes y la comunidad en general para participar en divertidas y saludables excursiones en bicicleta.

Paz explicó que las rodadas ciclísticas tienen como objetivo principal fomentar la actividad física de manera inclusiva y accesible para todos los miembros de la comunidad universitaria. "El ciclismo es una actividad física muy popular y entretenida, ideal para mantenerse activo de manera divertida y saludable", afirmó.

En ese sentido, esta actividad se lleva a cabo todos los viernes a partir de las 4:00 p.m., comenzando desde el estacionamiento adoquinado frente al Palacio de los Deportes de la UNAH.

El recorrido abarca diversos puntos de interés dentro del campus universitario, incluyendo el campo de softbol, la piscina, el observatorio astronómico y las áreas deportivas al aire libre. El circuito tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros por vuelta, diseñado para adaptarse a diferentes niveles de habilidad y experiencia en el ciclismo, así lo manifestó Paz.

Para participar en las rodadas se requiere que los interesados se presenten puntualmente con ropa deportiva adecuada, incluyendo calzado cómodo y protector solar. El uso de casco es obligatorio como medida de seguridad prioritaria para todos los participantes, especialmente aquellos que están empezando en el ciclismo.

Las inscripciones se realizan mediante un código QR proporcionado el mismo día del evento, facilitando el acceso y la participación para todos los interesados. Aunque se alienta la inscripción previa a través de un formulario enviado con anticipación, también es posible registrarse directamente en el lugar de encuentro antes de comenzar la actividad.

Desde su inicio este año, las rodadas ciclísticas han atraído a un promedio de 25 a 30 participantes por sesión, demostrando un interés creciente dentro de la comunidad universitaria por actividades deportivas al aire libre.

Es importante mencionar que el programa no solo busca fortalecer la salud física de los participantes, sino también crear un sentido de comunidad y pertenencia dentro del campus universitario. Además se están considerando futuras expansiones del mismo como la habilitación de una pista de Mountain bike para ciclistas más experimentados.

En resumen, las rodadas ciclísticas de la UNAH representan una oportunidad única para disfrutar del ejercicio al aire libre, conocer el campus desde una perspectiva diferente y promover hábitos saludables entre los miembros de la comunidad universitaria.