Rinden homenaje a la escritora hondureña Lucila Gamero de Medina

Cintillo634

Daniela Martínez, UNAH-Tec Danlí

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Danlí (UNAH-Tec Danlí) participó en la celebración del 151 aniversario de Lucila Gamero de Medina, una de las primeras escritoras hondureñas en consolidar su obra en el género de novela.

El historiador y docente Julio José Sevilla, miembro del equipo de Lo Esencial, impartió una conferencia sobre la vida y obra de Lucila Gamero de Medina. Sevilla destacó la importancia de su contribución a la literatura hondureña y su influencia en el desarrollo del género novelístico en el país.

Además, se llevaron a cabo exposiciones sobre las diferentes actividades, proyectos y publicaciones que el equipo de Lo Esencial desarrolla desde el año 2014. La Biblioteca Adolfo León Gómez organizó una exposición de las diversas obras de la autora disponibles en su colección.

Asimismo, se destacaron diferentes imágenes del mural permanente que narra la historia de Lucila y se encuentra en la entrada principal del Edificio A1. El evento también contó con una presentación artística a cargo del cuadro de danzas folclóricas Rosalila, que añadió un toque cultural y festivo a la celebración, y como parte de la creatividad, una estudiante de UNAH-Tec Danlí personificó a la escritora hondureña.

Estas actividades se realizaron en el marco de la colocación del busto en honor a Lucila Gamero de Medina, que ahora se encuentra en el Parque Central de Danlí, organizado por el equipo Lo Esencial.