Ricardo Matamoros, de la indecisión al enamoramiento de las ciencias económicas y la investigación científica
Foto: Yony Montoya.

Cintillo597

Periodistas Yuri Vargas y Cristian Flores

Su rostro y sus ideas son conocidos por muchos, pero pocos saben quién es Ricardo Matamoros como persona y el camino que ha recorrido hasta llegar a la titularidad de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Diciht-UNAH).

Para conocer su historia, este profesional de las ciencias económicas recientemente fue entrevistado en la sección de Presencia Universitaria, Perfil Académico, el espacio que bajo la conducción de la periodista Yuri Vargas explora la vida y trayectoria de destacados miembros de la comunidad universitaria con un enfoque más humano.

Originario de Tegucigalpa pero con raíces danlidenses, Ricardo Matamoros nació el 6 de febrero 1981 en el Seguro Social del Barrio Abajo y se crio en la colonia Hato de Enmedio, donde cursó su educación primaria y el ciclo común.

A continuación lo más destacado de la entrevista:

¿Cómo fue su infancia?

Fui un niño muy introvertido y bien portado, porque no me gustaba que me llamaran la atención; tuvimos unos padres que, pese a las limitaciones económicas, nos dieron una infancia muy segura y sana, nos inculcaron valores y promovieron la superación.

¿Cuál es la opinión de su familia sobre la persona en la que se ha convertido, llegando a ser director de una de las unidades más importantes de la UNAH?

Lo que ellos me han manifestado es que están muy orgullosos y contentos. Soy el hermano mayor y fui el primero en lograr un título universitario, así que considero que todo lo que soy se lo debo a ellos y todo lo que he logrado es en gran parte de ellos también.

¿Cómo surge su interés por las ciencias económicas y la investigación?

Es muy curioso porque de pequeño me gustaba mucho la historia antigua, la geografía, que de hecho me encanta, así como temas de arqueología. En mi diversificado estudié Administración de Empresas; aprendí mucho, pero me di cuenta rápidamente de que los negocios no eran lo mío.

Cuando entré a la universidad no sabía qué estudiar, exploré 11 carreras, entre ellas Derecho porque pensé que era como en la televisión; exploré la opción de Ingeniería Industrial porque me gustan mucho los números, también me llamaba la atención Sociología y Comercio Internacional.

Como era el primero de mi familia que estudiaba en la universidad, no tenía una guía para una orientación, entonces me aboqué a la VOAE y en aquel momento estaban en ese proceso de la evaluación vocacional, así que después que realicé todos los exámenes se sentó un orientador conmigo y me explicó en lo que consistía cada una de las carreras. Cuando me explicó lo de Economía yo dije "esto es para mí", así es como llegué y al día de hoy no me arrepiento.

¿Cómo inició a laborar en la UNAH?

Ingresé a la universidad como docente el año 2009, para impulsar la formación de los estudiantes de Economía en programas estadísticos; venía de trabajar 6 años en el Banco Central y aquí entré específicamente como coordinador del Laboratorio de cómputo de la Carrera de Economía que era algo completamente nuevo.

¿En qué otros espacios de la Universidad se ha involucrado?

Después de dar clases de último año de Economía, específicamente Análisis Económico Aplicado, becado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estudié una maestría que en aquel entonces era piloto y luego la universidad me permitió ir al exterior a realizar mi doctorado.

Cuando regresé, rápidamente me incorporé como subcoordinador de la comisión de rediseño curricular de la Carrera, también estuve como coordinador de la Maestría en Metodología de la Investigación Económica que fue la maestría que estudié. Luego el Departamento de Economía me sometió como candidato para la dirección del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), donde estuve cinco años, hasta que el rector Odir Fernández tomó a bien mi experiencia  en la gestión de la investigación y surgió la oportunidad de asumir como director de la Diciht.

¿Qué anécdota nos puede compartir en este largo camino que ha recorrido?

Hay muchas, pero hay una que se repite que es la que me hace enamorarme de lo que hago aquí en la universidad y es el tema de encontrarme con exestudiantes y ver que les ha ido bien, que se encuentran en organismos internacionales, estatales, en puestos directivos. Esa satisfacción de haber contribuido y que los estudiantes me digan que por mi clase se enamoraron de la Economía o aprendieron tal cosa es una gran satisfacción.

¿Qué destacaría de todos estos éxitos?

Puede parecer trillado, pero es real. Yo les digo a mis estudiantes que no miren sus clases y cursos como otra más, sino que traten de ver cómo puede aportar a su formación. Si uno estudia algo que le gusta y encuentra sentido en lo que hace, le irá bien.

¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?

Desde el punto de vista laboral, en realidad estoy muy emocionado, para mí es un privilegio el honor que me han dado el señor rector y la señora vicerrectora de tratar de impulsar el sistema de investigación científica de la UNAH. El logro no será mío, sino de un equipo extraordinario.

De este rol de ser servidor público lo que me apasiona es la posibilidad de generar cambios; si generamos cambios a lo interno de la Universidad eso crea cambios a nivel de país.

Por eso me apasiona el tema de la investigación, porque genera datos y evidencia sobre problemas. Honduras está lleno de problemas, entonces, si podemos generar resultados que arrojen luz, que la Universidad se los pueda plantear a los tomadores de decisiones, es algo que me apasiona y más que un logro personal tiene que ver con impulsar el rol y la visión de la UNAH en ese sentido.

Desde el punto de vista personal, estoy entrando a una etapa de cuidar mi salud física y mental, de poder seguir encontrándole trascendencia a la vida; ahora entiendo la visión de los padres de pensar en el futuro.

¿Cómo describe su trabajo y el de la Diciht desde que tomó posesión?

Si bien es cierto he estado vinculado al sistema de investigación científica, vengo de una instancia de ejecución, de hacer investigación, de dirigir investigaciones; la Diciht es otro nivel, gestiona, articula, dirige, monitorea, impulsa el sistema de investigación científica, entonces hacer ese cambio no ha sido tan fácil, había estado concentrado en hacer investigaciones sobre ciencias económicas pero la UNAH engloba todo, es la única macro universidad del país, la que tiene el abanico más grande en el campo del conocimiento.

¿Cuál es el legado que pretende dejar a la UNAH y a Honduras?

Debo reconocer la apertura del rector y la vicerrectora, podré proponer y accionar y eso me emociona. Pronto estaremos anunciando el plan de trabajo con las instituciones, facultades, centros regionales e institutos de investigación, así que haremos nuestro el eslogan de la nueva administración, haremos una nueva historia de investigación científica en la UNAH, cumpliremos ese rol de generar conocimiento científico para arrojar luz sobre nuestra sociedad, sobre los tomadores de decisiones, para cumplir con ese rol que nos toca como universidad de participar de la gran transformación que necesita nuestro país en aras del desarrollo humano sostenible de nuestra nación.

La grabación de la entrevista está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/share/v/Aida7A5bnMK17FVF/?mibextid=oFDknk.