Revista Rosalila reconoce al arqueólogo que descubrió el templo en el cual se inspiró su nombre

encabezado 427

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Revista Rosalila, en su número 10 correspondiente al año 2023, reconoce al arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, descubridor del Templo Rosalila, en el cual se inspiró su nombre.

El espacio de esta nueva publicación del Centro Universitario Regional de Occidente (Curoc) dedicado a Fasquelle y al recinto rosa de trece metros de alto y tres niveles, descubierto en el año 1989 y que tanta trascendencia ha generado en el mundo maya, resalta algunos momentos icónicos de su trabajo.

La nueva edición incluye además un artículo sobre muerte, epidemias y cementerios, de la autoría de Yesenia Martínez García, y otro de Darío Euraque, a través del cual recuerda el fallecimiento del intelectual Aníbal Delgado Fiallos, un referente de la política hondureña a nivel nacional, a diez años de su muerte.

Adicionalmente, desde la perspectiva de Nelson Carrasco, se ofrece un análisis del protagonismo negro y garífuna en los movimientos sociales de Honduras; Ramón Hernández Torres, exdocente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y activo investigador, comparte un valioso análisis sobre el idioma misquito, y veinticinco años después del huracán Mitch, Mario Ardón Mejía hace importantes reflexiones que convendría considerarse como políticas estatales.

La revista cierra con dos artículos de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de este centro universitario, situado en Santa Rosa de Copán, liderados por Jensen Perdomo y el apoyo de Pedro Odaír Euceda, sobre los softwares piratas más utilizados entre estudiantes en el 2023.

“Publicar el ejemplar número 10 de Rosalila nos motiva a seguir brindando espacios para la reflexión intelectual. Recién se han cumplido 200 años de la Independencia Absoluta, separación del imperio mexicano que marcó el devenir de los Estados del istmo, como era de esperarse, el evento no pasó desapercibido; con este número de la revista nos sumamos desde el occidente del país”, cita parte de la presentación escrita por Rubén Darío Paz, director de Gestión Cultural del Curoc.