Revista Historia de la Educación Latinoamericana publica nuevo artículo sobre la competencia discursiva estudiantil en la UNAH

Cintillo339

Periodista: Keylin Espinoza

La Unidad de Gestión de la Investigación Científica del Departamento de Letras (UGIC-Letras), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se enorgullece con la reciente publicación de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana, en su volumen 26, número 42, correspondiente al período enero-junio de 2024, del artículo titulado "Competencia discursiva estudiantil en la producción escrita del texto argumentativo académico: el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)", escrito por la doctora e investigadora Janeth Mondragón Hernández, quien labora en el Departamento de Letras de la UNAH.

Este exhaustivo estudio aborda la competencia de los estudiantes de primer ingreso en la producción de textos argumentativos durante el primer semestre académico de 2018. Mondragón Hernández ofrece una visión detallada sobre los desafíos que enfrentan los nuevos estudiantes universitarios en el desarrollo de habilidades argumentativas esenciales para el pensamiento académico y la integración efectiva en la comunidad universitaria.

La investigación revela que, a pesar de la importancia de los textos argumentativos en la educación superior -ya que promueven el pensamiento razonado y la argumentación efectiva- los estudiantes universitarios presentan dificultades significativas en la comprensión y producción de textos académicos. Estos desafíos limitan su capacidad para integrarse plenamente en el entorno académico.

Mondragón basa su investigación en fundamentos teóricos que subrayan la importancia de la comprensión previa a la producción textual. Se exploran diversos modelos de argumentación, como los deductivo e inductivo, y se examinan aspectos de la microestructura, superestructura y macroestructura del texto argumentativo, utilizando el modelo teórico de Teun van Dijk.

El estudio revela que los estudiantes presentan significativas limitaciones en la producción de textos argumentativos, con intentos de cohesión que se ven obstaculizados por problemas en ortografía, léxico y sintaxis. Los textos a menudo carecen de una tesis clara y una estructura coherente, con una organización deficiente y conclusiones abruptas.

Además, los textos son frecuentemente una amalgama de fragmentos sin un procesamiento adecuado, resultando en escritos redundantes y contradictorios. La investigación destaca la falta de competencia en la adecuación textual académica y sugiere que los estudiantes aún no han desarrollado las habilidades necesarias para una producción escrita efectiva, enfatizando que el aprendizaje es progresivo y requiere práctica constante y una integración efectiva en una nueva comunidad discursiva.

Este artículo ofrece una perspectiva crítica y constructiva que contribuirá significativamente a la mejora de las habilidades argumentativas de los estudiantes y al desarrollo de estrategias educativas efectivas en el ámbito académico hondureño.

Para descargar el artículo, consultar en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17512/14347. Número completo de la revista, disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/issue/view/rhela42