Retraso de pruebas incrementa casos de COVID-19 en Honduras, según microbiólogos

La portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, alertó este día sobre la masiva propagación del COVID-19 por parte de aquellos pacientes asintomáticos que han estado en contacto con quienes esperan el resultado de su prueba.

“Solo el Distrito Central podría estar pulsando con más de 30 mil casos positivos y alrededor de 50 mil casos a nivel nacional, la mayoría asintomáticos que andan contagiando a otras personas”, dijo.

Cifras extraoficiales indican que son unas siete mil las pruebas que se encuentran pendientes de procesar en el Laboratorio Nacional de Virología, con un retraso promedio de 10 días, de las cuales el porcentaje de positividad sería superior al 71 por ciento.

“Tenemos un número elevadísimo de muestras pendientes; de estas, calculamos aproximadamente unos 5,000 positivos, y si contamos que por cada uno se infectan de tres a cinco personas, podríamos hablar entonces de un elevadísimo número de casos”, expuso Aguilera.

“A todos los contactos de estas últimas dos semanas todavía no se les ha tomado una muestra para saber si están positivos y han estado circulando como portadores asintomáticos, infectando a otros”, añadió. Ante escenario, llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de bioseguridad y acatar las disposiciones de las autoridades para evitar contagiarse.

Debido al impacto del virus que en el territorio nacional ya ronda los 13 mil casos y ha cobrado al menos 363 vidas, desde el viernes anterior se mantienen cerrados seis mercados municipales en la capital y a partir de este lunes 21 de junio además se retornó a la fase cero de la reapertura inteligente de la economía y los sectores sociales.

Al respecto, el doctor Marco Tulio Medina, integrante del Comité de Vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que dicha determinación fue tomada con base en el análisis del comportamiento de la pandemia.

“Ha sido una recomendación unánime del Comité de Vigilancia, en el sentido de que se vuelva a la fase cero y que corresponde a una decisión de hacer una recomendación fuerte a todos los ciudadanos de nuestra ciudad capital, en el sentido de evitar las aglomeraciones y extremar todas las medidas que se han recomendado para evitar la epidemia”, expresó.