“Respuesta a necesidades académicas y de infraestructura de la UNAH pasan por presupuesto”: rector Fernández

Cintillo60

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

El rector Odir Fernández visitó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS) donde recorrió los espacios de aprendizaje junto al director Joseph Malta para recoger las necesidades académicas y de infraestructura prioritarias planteadas por las autoridades y comunidad estudiantil.

El académico se hizo acompañar por Norma Martínez, directora de la Junta de Dirección Universitaria, los secretarios ejecutivos, Karen Mendoza, titular de Finanzas, Carlos Sánchez Lozano, titular de Desarrollo de Personal y René Giron de Administración de Proyectos de Infraestructura, así como con el titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), Raúl López y la titular de la Dirección de Educación Superior, Cleopatra Duarte.

Su recorrido lo inició por las aulas donde estrechó su mano con estudiantes de diferentes carreras, a quienes les animó a concluir sus carreras, luego se reunió con jefes y coordinadores de posgrados y de departamentos de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y el presidente de los estudiantes, de quienes escuchó sus necesidades, sobre todo académicas y la negación y explotación a la que son sometidos los residentes en los hospitales públicos.

Mientras le planteaban los casos, el rector Fernández expresó que las autoridades “nos debemos a los estudiantes, a nuestra academia, debemos de imponernos en los espacios de los centros hospitalarios, pues somos nosotros, nuestros estudiantes que no dejan caer el sistema sanitario de nuestro país”.

Asimismo, manifestó que ya se terminó el tiempo donde por influencias se obtenían las becas para cursar especialidades médicas “quienes ingresarán a una especialidad serán los que sacaron mejor ranking”.

De igual forma les manifestó a las autoridades académicas de Ciencias de la Salud en UNAH-VS que al reformar el artículo 112 de las Normas Académicas todo posgrado que está abierto para Ciudad Universitaria también se podrá replicar en los campus que tiene capacidad instalada y recurso humano especializado, por lo que muy pronto se estaría abriendo la especialidad de Cirugía Pediátrica, misma que ya se encuentra en Proceso de aprobación por el Consejo de Educación Superior (CES).

Después de ello conoció las necesidades de la Carrera de Odontología, espacios y equipos que requieren atención prioritaria por la antigüedad de los mismos. A pesar de estas falencias, la Carrera de Odontología en UNAH-VS atendió a 3,602 pacientes, agenciando 1.25 millones de lempiras, con cobros simbólicos.

Para resolver tanta necesidad académica y de infraestructura, la UNAH necesita una ampliación de su partida presupuestaria, pues con lo que recibe, el 92% se va en sueldos y salarios, por tal razón el rector Fernández hizo un llamado al Gobierno para que se cumpla con la Constitución de la República, la cual indica que la UNAH debe recibir una partida no menor del 6% del presupuesto de ingresos y egresos.

“Hacemos un llamado a las autoridades del país, necesitamos un presupuesto que se asemeje al dictado por el artículo 161 de la Constitución, pues las cifras no están alcanzando ni el 2% del Presupuesto General de la República, lo necesitamos con urgencia para atender los diferentes campus”, subrayó el académico. Amplió que la UNAH debería de recibir 24 mil millones de lempiras y solo está recibiendo entre 5, 700 millones a 6,000 millones.

Reconoció que en el tema de infraestructura, en todos los campus, el plazo de respuesta dependerá del presupuesto, no obstante, en el aspecto académico pronto se aprobarán más carreras a nivel de técnicos, licenciaturas, especialidades y maestrías en toda la Universidad a nivel nacional.

Técnico Universitario en Máquinas y Herramientas CNC

Por otro lado, conoció los espacios de aprendizaje del Técnico Universitario en Máquinas y Herramientas CNC, oferta académica que se encuentra lista para brindarla a la población estudiantil del Valle de Sula, la cual promete ser una respuesta para la gran industria de la zona.

Sus laboratorios mecanizados y computarizados tienen un costo arriba de los 120 millones y cuentan con la capacidad instalada y el conocimiento para fabricar a gran escala materiales ortopédicos como clavos, platinas y prótesis internas y externas, así como engranajes de vehículos, lo que vendría a abaratar los precios de estos productos que actualmente se importan desde México.

“Para nosotros tener al rector en nuestro centro regional nos llena de mucha satisfacción ya que su respaldo impulsará la mejora de nuestro campus en todas las áreas del conocimiento”, puntualizó Joseph Malta, director de UNAH-VS.

El rector Fernández, después de finalizar su recorrido, visitó la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en San Pedro Sula y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) en Siguatepeque, ambas visitas de cortesía.

odir 2 odir 3