Representante de Posgrados de FHHAA- UNAH se reúne con Director de Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM

encabezado 128

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

En seguimiento a la reunión sostenida a finales de septiembre, en Tegucigalpa, Honduras entre el doctor Carlos Rubio Pacho y la Decana de la Facultad de Humanidades y Artes, máster Oneyda Mendoza en conjunto con su equipo de trabajo de Posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes (FHHAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); esta semana se realizó un encuentro de trabajo en la oficina del director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la reunión estuvo presente el doctor David García Pérez, director del Instituto, el doctor Rubio, investigador de dicho instituto y el máster Miguel Barahona, Coordinador de investigación y vinculación de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA – UNAH).

Cabe detallar que el motivo central de la reunión fue avanzar en los procesos necesarios, para la firma de un convenio específico entre los Posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Este acuerdo tiene como objetivo principal fomentar el intercambio académico de profesores e investigadores entre ambas instituciones, así como promover la colaboración en investigaciones en diversas áreas el conocimiento.

El Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, actualmente se compone de ocho secciones de investigación, distribuidas en cinco centros y tres seminarios, entre ellos el Centro de Estudios Literarios y el Centro de Lingüística Hispánica, representa una fuente invaluable de conocimiento y recursos académicos.

Además de dialogar sobre los procesos para iniciar el convenio específico, durante este día se consolidó la donación de un lote libros especializados del Instituto de Investigaciones Filológicas destinados a los Posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes. Esta donación, arribará a Honduras en el mes de noviembre 2023, lo cual fortalecerá los recursos disponibles para la formación académica en áreas afines de la FHHAA.

Este encuentro marca un importante paso hacia una mayor cooperación académica entre dos instituciones comprometidas con la excelencia educativa y la promoción de la investigación en la región centroamericana y latinoamericana. Ambas partes se mostraron entusiasmadas por las perspectivas de colaboración futura y los beneficios que esto traerá para sus respectivas comunidades académicas.