Red Universitaria de Interculturalidad trabaja en diagnóstico de Educación Intercultural

Periodistas Keylin Espinoza y Dayana Salazar, Presencia Universitaria

Con la finalidad de incidir en la valoración de la interculturalidad, la Máxima Casa de Estudios, a través de la Red Universitaria de Interculturalidad, trabaja en un proyecto sobre el diagnóstico de la situación del modelo de Educación Intercultural, implementado desde 2005, informó el doctor Marco Tinoco, coordinador de dicha Red.

Tinoco, quien es también coordinador de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recalcó que antes de dicho modelo educacional está el que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1994-1997, promovido en el período presidencial del doctor Carlos Roberto Reina.

En ese entonces se empezaron a formar los profesores principalmente para enseñar las lenguas maternas y se comenzó a implementar este modelo. Más tarde en 2005, la Secretaría de Educación promovió el reconocimiento a la interculturalidad.

“Con este diagnóstico se quiere conocer cómo funciona este modelo de educación intercultural (de 2005) y cómo se ha venido implementando en las escuelas; con la finalidad de replantear un nuevo currículo nacional que reconozca la necesidad de las competencias interculturales”, subrayó el académico.

Para el estudio se incluirán regiones como La Mosquitia, Atlántida, Montaña de la Flor, La Ceiba, Olancho, Copán y La Paz, y se realizarán entrevistas a profesores, padres de familia y alumnos.

“Hay que recuperar toda la memoria oral de los pueblos originarios, hay que conocerle. La nueva generación tiene que valorar toda la riqueza patrimonial y cultural, la extensa diversidad de animales y plantas, de grupos, de pueblos originarios; ya que todos esos saberes que han venido manteniendo los pueblos originarios nos permite enfrentar los grandes problemas globales”, manifestó el sociólogo.

Antecedentes

La Red Universitaria de Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene sus antecedentes en el año 2019, cuando se realizó un encuentro con distintas organizaciones comunitarias de los pueblos originarios.

En dicha actividad, uno de los temas de los ejes temáticos fue la educación intercultural, patrimonio cultural y territorio, donde los pueblos originarios plantearon que la universidad debe responder a sus demandas y necesidades tanto educativas como a lo que se refiere a carreras afines a los pueblos originarios.

La Red fue juramentada en el 2022 por el doctor Francisco J. Herrera Alvarado, rector de la UNAH, a petición de la máster Carmen Julia Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Se constituye como un espacio de coordinación, articulación del trabajo de distintos profesionales, investigadores, profesores que trabajan en la temática de la cultura y la interculturalidad, y de esta forma surge como uno de sus grandes objetivos trabajar en un programa de mejoramiento en la educación nacional desde la interculturalidad.

Los principales componentes del programa son el modelo de educación intercultural y la formación del profesorado, la salvaguardia del patrimonio biocultural de los pueblos de las comunidades y la revitalización de las lenguas, promoviendo todo lo que significa la diversidad cultural en la educación en los currículos.

La Red está integrada por profesionales de la Sociología, Historia, Antropología, Biología, Desarrollo Local y de todas las áreas disciplinarias de la Academia que están interesadas en trabajar en la temática de la interculturalidad.

A criterio del académico, es importante entender el significado de la interculturalidad como un proceso de comunicación, interacción entre individuos con el objetivo de propiciar el respeto mutuo, el desarrollo de las capacidades para el desarrollo pleno, para contribuir a la paz y convivencia pacífica. Además, se busca resolver los conflictos a través de lo que se le denomina el diálogo cultural, y para eso es importante reconocer que deben haber competencias interculturales.

La interculturalidad también está en las diferencias de clases sociales, donde debe haber ese encuentro en la diversidad, y como país se busca una identidad nacional, más heterogénea, que reconozca esta diversidad cultural que tenemos como país, ya que de alguna manera se ha venido imponiendo en una cultura dominante homogénea, donde no se le da espacio a la diversidad cultural.