Rectores discuten problemática del sistema educativo

encabezado 560

Periodista Elin Rodríguez

En una reunión convocada por rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, en su condición de presidente del Consejo de Educación Superior (CES), los rectores de las 21 universidades públicas y privadas del país discutieron la problemática educativa nacional.

“Agradecemos la iniciativa del rector Fernández de convocarnos a dialogar sin agenda previa y abordar temas pertinentes de la educación en general y de manera específica, sobre la educación superior, para generación de ideas que permitan la creación de una agenda común y asumir compromisos”, manifestó Víctor Gonzales, rector de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (UNAG).

Ahondó que discutieron temas como rendimiento académico, matrículas estudiantiles, asimismo plantearon la necesidad de abrir foros de diálogos para hacer propuestas de desarrollo nacional para el bien de toda la sociedad.

“Con el rector Fernández existe la posibilidad de diálogos abiertos, por lo tanto, todo lo planteado en la reunión se llevará a los equipos de cada universidad para darle seguimiento a las propuestas”, concluyó Gonzales.

Por su parte, Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle, dijo que en la reunión se discutió la problemática de la educación y de los retos que existen desde prebásica, básica, media, de la educación no formal, con especial énfasis en educación superior, bajo la premisa que todo está conectado y la necesidad de contar con una coordinación más adecuada para generar más incidencias en temas de desarrollo del país.

En cuanto a la baja de matrícula en todos los niveles, dijo que debe de existir un compromiso de todos para aumentar el número de matrícula, puesto que los graduandos de educación media pasaron de 200 mil en los últimos años a 70 mil egresados el año anterior.

Referente a las nuevas modalidades de enseñanza en el sistema de educación superior, como la virtualización, Raudales dijo que “la ola que viene nos indica que la educación va a ser totalmente ubicua (presente en todas partes), por lo tanto, las universidades deben darle la posibilidad de formarse, sin perder el rigor de la presencialidad”.

Concluyó que en este tema de las modalidades, el sistema superior está trabajando muy fuerte con el fin de permitir mejor y mayor acceso a una educación que esté muy ligada al uso de las nuevas tecnologías.

Los académicos miraron con buenos ojos la propuesta del rector Fernández de reunirse periódicamente, fuera del protocolo que dicta una agenda del CES.