Rector Herrera Alvarado en homenaje a Rutilia Calderón: “Perdemos una hondureña irremplazable”
Foto durante su jubilación.

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El anuncio de la muerte de Rutilia Calderón consternó al mundo académico y gubernamental este fin de semana en el país; rápidamente los principales medios de comunicación, los diferentes entes gubernamentales y organizaciones lamentaron el deceso de la exministra de educación, ex vicerrectora y catedrática universitaria, cuyo féretro fue trasladado a la Máxima Casa de Estudios durante la tarde del domingo y allí acudieron las autoridades universitarias para presentar sus respetos en un sentido homenaje.

En ese sentido se ha referido Francisco J. Herrera Alvarado, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien no ha tenido más que palabras de gratitud para Calderón en su discurso a la comunidad universitaria.

“Perdemos una hondureña irremplazable… pocas veces he visto una persona tan entregada a la ciencia”, dijo Herrera Alvarado en su disertación en el auditorio Alma Máter en Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa.

Remarcó el papel fundamental de la académica en el desarrollo y crecimiento de la UNAH así como en todos sus centros regionales. Asimismo, reconoció el empeño, talento y la dedicación de la profesional de la medicina por apoyar las diferentes iniciativas que se impulsaron con el objetivo de construir una mejor academia.

“Atesoramos haberla tenido en nuestras vidas… Ruti va a estar con nosotros siempre, Ruti es nuestra”, señaló Herrera Alvarado, quien no pudo seguir su discurso pues su voz se quebró, mientras recordaba los capítulos que compartieron a lo largo de sus vidas, así como episodios puntuales durante sus carreras profesionales.

En su mensaje a la comunidad universitaria, también reconoció la notable calidad humana de la académica, sus notables valores que la definieron como mujer, su rol como amiga y como hija: “Tengo que señalar esa cualidad de hija, realmente la forma en que se entregó a su madre en los últimos tiempos fue maravillosa”, agregó Herrera Alvarado.

Sobre Calderón

Calderón se graduó de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), epidemióloga graduada de la Escuela Nacional de Salud Pública de Río de Janeiro, Brasil; egresada del doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo Humano Sostenible. Además fue profesora titular jubilada de la UNAH (36 años), exrectora y ex vicerrectora académica de la UNAH, también se desempeñó como ministra de Educación de Honduras y como asesora internacional de la OMS/OPS en Venezuela y Antillas Holandesas.

Fue miembro del Consejo de Gobierno del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC/Unesco) y del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Educación no Formal de Honduras (Coneanfo).