Rector Fernández y director del HMCR acuerdan mejorar condiciones de estudiantes de Facultad de Ciencias Médicas y Odontología en UNAH-VS

Por Cristina Canahuati

Con el objetivo de solucionar la problemática expuesta por los estudiantes de las facultades pertenecientes al área de salud y Odontología, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Odir Fernández, se reunió con las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula.

“Nosotros estamos dispuestos a velar por las garantías de nuestros estudiantes y docentes y quiero expresar que en este momento todos los estudiantes no cuentan con el apoyo ni los espacios físicos adecuados para las salas de descanso y otras áreas”, indicó Odir Fernández.

Agregó que en su facultad de abogado hará todo lo posible para que se respeten sus derechos y realizará visitas constantes para supervisar el trato y las condiciones en que están desarrollando su servicio social, pero también les dijo que así como se apoya, se exige a los estudiantes ser ejemplo en el trato a los pacientes.

Para conocer a profundidad las necesidades, el rector pidió que por carrera elaboraran por escrito un documento concreto de lo que están solicitando y en la situación en que se encuentran, además que incluyan las demandas que exigen.

Por su parte el doctor Gabriel Paredes, nuevo director de este centro hospitalario, realizó un recorrido por los predios, principalmente por las salas de descanso, y pudo visualizar que varios se encuentran en condiciones no aptas; por ello se comprometió a mejorar la situación de los mismos y tomar como prioridad la realización de mejoras no solo para favorecer a los estudiantes de Medicina, sino también a los de Enfermería y Odontología que realizan su práctica en este nosocomio.

También señaló que con la mejora de condiciones, los estudiantes de Odontología que se habían retirado el año pasado por no tener las condiciones necesarias para desarrollar su trabajo, podrían regresar al Mario Catarino Rivas.

Al final de la reunión los estudiantes se quedaron para presentar las peticiones al doctor Joseph Malta, director de UNAH-VS, quien reiteró que fueran concretos y les pidió que priorizaran las necesidades; en respuesta, los estudiantes acordaron presentar hoy mismo los documentos con estas exigencias.

A la reunión asistieron aproximadamente 250 personas y tuvo una duración de unos 35 minutos. Con este tipo de reuniones los estudiantes se sienten respaldados por las autoridades universitarias. Cabe destacar que el hecho de abordar este tipo de temas deja en evidencia la política del rector, de crear una casa de estudios de “puertas abiertas”.

doc1 docd2