Rector Fernández diserta en España sobre Educación superior, ciencia, tecnología e innovación

encabezado 628

Periodista Elin Rodríguez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, dictó la ponencia Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Conferencia Iberoamericana 2024 Educación Superior, Ciencia y Tecnología, desarrollada en Valencia, España.

El académico de la Máxima Casa de Estudios representa al país en este importante espacio iberoamericano de educación superior que se lleva a cabo en el Palacio de la Exposición, Plaza de Galicia 1, Valencia, España, donde se han reunido las máximas autoridades de las instituciones nacionales rectoras de las políticas de educación superior y de ciencia, tecnología e innovación de 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

Cabe resaltar que la reunión de las altas autoridades de estos 22 países establece las actividades preparatorias de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en la ciudad de Cuenca, Ecuador los días 14 y 15 de noviembre del presente año.

La Conferencia Iberoamericana donde el rector Fernández disertó como representante de país y de la UNAH como rectora de la educación superior en Honduras se perfila como un nuevo espacio de diálogo y concertación que contribuirá a reforzar la gobernanza del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, así como aumentar la eficacia y la eficiencia de sus actuaciones.

espana1

Asimismo, pretende poner en común la articulación de los distintos instrumentos de política pública de los países miembros, en materia de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, así como el avance en los esfuerzos por el cierre de las brechas que afectan la equidad en los sistemas de conocimiento.

De igual manera, en el referido espacio se abordan a profundidad algunos de los ámbitos de cooperación actuales y explorarán otros que constituyan oportunidades con gran potencial para sus integrantes.

La agenda también contempla discutir ámbitos temáticos en torno a la carrera científica en el espacio iberoamericano del conocimiento; formación doctoral del personal de investigación y circulación del talento investigador.

El evento cierra mañana 11 de octubre con el tema Oportunidades para la Cooperación Iberoamericana; luego de ello, el rector Fernández viajará a Corea donde será expositor en una reconocida universidad del país asiático, estadía que también aprovechará para realizar acercamientos para la cooperación.