Museos de la UNAH recibirán a la población en general los fines de semana, anuncia el rector

encabezado 465

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, realizó un recorrido por el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, al tiempo anunció que este espacio estará abierto al público en general los fines de semana junto al Mariposario, Museo de Historia Natural y el Museo de Entomología.

Fernández fue acompañado por el presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Osman Martínez, y los directores Norma Martínez y Víctor Molina, además del decano de la Facultad de Ciencias, Bryan Larios.

Antes de iniciar el recorrido por el Jardín Botánico, un espacio de 3.8 manzanas de bosque subtropical donde se preserva flora endémica y única del país, las autoridades universitarias sembraron una planta de piñón, conocida por sus propiedades medicinales.

Posteriormente, guiados por Rony Adalid Malta, coordinador del Jardín Botánico, las autoridades conocieron la diversidad de flora con que cuenta este espacio universitario, incluido el árbol chaperno de Suyapa, endémico de Ciudad Universitaria, el palo santo y cinco variedades de cactus endémicos de Honduras.

Esta área protegida por la Escuela de Biología cuenta con diversos senderos que conllevan a plantas medicinales, ornamentales, orquídeas, helechos, palmas, bromelias e incluso plantas venenosas como el camotillo.

“Nos encontramos una biodiversidad y un ecosistema diferente, entrar al Jardín Botánico y ver la naturaleza con especies endémicas en nuestra Universidad fue gratificante, no me queda más que agradecer a estos equipos académicos y de servicio por proteger estos espacios”, expresó el rector Fernández.

El funcionario anunció que pronto el Jardín Botánico estará abierto a las familias para que hagan sus recorridos, asimismo informó que buscará acercarse a instituciones de enseñanza primaria y secundaria para que sus estudiantes conozcan el Mariposario, el Museo de Historia Natural y el Museo de Entomología, así como otros espacios físicos emblemáticos de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, Rony Adalid Malta amplió que el Jardín Botánico espera una mayor afluencia de visitantes con el fin de concientizar sobre la importancia de las plantas de los bosques secos subtropicales, considerados por las personas como flora “fea”, ecosistemas que son los más amenazados del país.

El Jardín Botánico junto a las demás áreas verdes de Ciudad Universitaria y el Cerro Juana Laínez son los espacios más extensos de bosque de Tegucigalpa y Comayagüela.

JAR1