Reconocimiento a la excelencia: UNAH celebra el trabajo de 100 investigadores

Cintillo414

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) hizo entrega de reconocimientos a más de 100 investigadores de 4 facultades de la Máxima Casa de Estudios del país, una iniciativa que busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de los científicos que han publicado en la base de datos Scopus y que evidencian con ello el impacto de su trabajo en la comunidad académica global y la producción de conocimiento científico.

Los académicos homenajeados pertenecen a la Facultad de Ciencias Médicas, Química y Farmacia, Odontología y Ciencias, quienes recibieron de manos de las autoridades placas y pergaminos de reconocimiento.

En los referidos eventos protocolarios estuvo presente la titular de la VRA, Lourdes Murcia; Ricardo Matamoros, de la DicihtI; Ana Carolina Arévalo, decana de la Facultad de Química y Farmacia; Bryan Larios, decano de la Facultad de Ciencias; Carmen Santos, decana de Facultad de Odontología, y Waldina Urrutia, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Ustedes han puesto en alto el nombre no solamente de su facultad, de sus departamentos, sino también de la UNAH y de Honduras; como Diciht y cumpliendo con el mandato de las autoridades, estamos comprometidos a realizar acciones para que el trabajo que ustedes hacen sea más visible, reconocido y con mayor impacto”, dijo Matamoros en sus palabras de apertura al evento.

La ceremonia de entrega se realizó en el auditorio Jesús Aguilar Paz, en Ciudad Universitaria, y comprendió 4 categorías: Top 20 de autores con más publicaciones Scopus 2023, Top de autores de 5 a 10 publicaciones Scopus 2023, Top de 5 publicaciones más citadas, Autores con diploma de reconocimiento de 1 a 4 publicaciones Scopus en 2023.

WhatsApp Image 2024 09 09 at 16.11.45

“Es un verdadero placer estar con ustedes, me enseñaron que honrar, honra. En esta segunda entrega de los reconocimientos UNAH Scopus 2023, esta Universidad desea reconocer el talento y el compromiso de ustedes, es difícil hacer espacios de investigación, pero ustedes son la muestra de que sí se puede”, dijo la titular de la VRA, Lourdes Murcia.

Enfatizó que el esfuerzo de los científicos de la UNAH ha permitido que la Alma Máter se posicione en el ámbito nacional e internacional y evidencia el impacto del trabajo de los académicos frente a la comunidad científica, además contribuye al desarrollo del país. “Celebramos con orgullo el trabajo de 4 facultades de nuestra institución cuya generación de conocimiento ha sido totalmente invaluable”, continuó diciendo.

Por su parte Fernando Serrano, uno de los investigadores galardonados, dijo sentirse satisfecho por el reconocimiento “pues creo que es el resultado del trabajo realizado me siento muy orgulloso porque es el segundo año consecutivo en el que me dan este galardón, gracias a la universidad número uno  del país”, señaló el científico de la Facultad de Ciencias, que enfoca sus estudios en robótica, energía renovable y teoría del caos.

Finalmente informaron que el evento es uno de los 6 actos que se realizarán en los diferentes campos de estudio, en aras de reconocer la labor investigativa de los científicos de la UNAH.