Reconocido bailarín hondureño brinda la charla “Una perspectiva de construcción social”

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

En esta Semana del Estudiante, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) organizó la conferencia “Una perspectiva de construcción cultural”, impartida por el reconocido bailarín y coreógrafo profesional Gerardo Chávez.

La danza y la cultura siempre se encuentran ligadas, pero son una variante constante que cambia con el tiempo y se va haciendo diferente, para lo cual es necesario determinar qué es la cultura y cómo se encuentra arraigada en nuestros pueblos.

“La cultura es la forma de percibir, expresar y vivir la realidad y todo lo que la rodea, experimentando el mundo de la naturaleza y el universo que para el ser humano es trascendente”, expresó Gerardo Chávez, bailarín profesional

También dijo que dentro de la cultura se encuentra el lenguaje y el pensamiento, los cuales son un conjunto de sistemas simbólicos, es decir que este va cambiando ya que es propio de un determinado momento.

Las costumbres, los hábitos, prácticas y créditos van creando valores y elementos que desarrollan un sentido de pertenencia de un individuo a un grupo en particular, para lo que él puso el ejemplo del tipo de música que le gusta escuchar; puede ser que a usted no le guste el reggaetón, pero si usted está en una discoteca, seguramente será lo que escuchará y posiblemente hasta lo baile.

El tipo de música que a usted le gusta escuchar lo hace posiblemente sentir parte de un grupo de individuos que forman un colectivo, percibiendo las diferencias en relación otros grupos.

De esta manera, Chávez dijo que las claves de una identidad cultural surgen con la interacción entre los individuos y su entorno se transforma a lo largo de su historia, estas a su vez se dividen en subculturas y contraculturas que poseen características específicas que distinguen a los integrantes de una cultura dominante.

Para crear una identidad individual se debe atravesar por un proceso dinámico que refleja la genealogía, movilidad social, género y orientación de una persona, y para crear una identidad cultural nacional esta se forja a partir de la lengua, la religión y ciertos mitos y leyendas, manifestaciones artísticas y de arte.

Debe vincularse a un territorio concreto a los habitantes de la región específica, aunque tener una nacionalidad no es sinónimo de adherirse a cada una de las características de la identidad cultural nacional.

Explicó que la danza tiene mucho que ver con la cultura y por ejemplo en Honduras verdaderamente nuestros bailes típicos son el cique, sin embargo, hemos adoptado el de la etnia garífuna, la punta, como parte de nuestra cultura nacional por la que hemos sido reconocidos.

Chávez comenta que somos una mezcla de muchas culturas y que no quiere decir que hayamos perdido del todo la nuestra, pero que en muchas ocasiones se encuentra tan mezclada que ya no nos damos cuenta que hemos dejado a un lado nuestras verdaderas costumbres.

Finalmente, el artista invitó a los jóvenes a unirse a su grupo de danza urbana para el que pronto se abrirán convocatorias y la dirección y horarios estarán disponibles en las páginas VOAE para el público en general.