Investigadora María Elena Botazzi impartió conferencia sobre vacunas en enfermedades desatendidas

Cintillo884

Periodista: Edgardo Garay

La destacada investigadora, cocreadora de una de las vacunas COVID-19, María Elena Bottazzi, impartió la conferencia “Vacunas de enfermedades desatendidas, parásitos intestinales y anemias tropicales”, la cual se desarrolló en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el evento participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en compañía de docentes e invitados especiales, los cuales aprovecharon la información impartida por la investigadora para adquirir conocimientos claves que contribuyan al ejercicio de la investigación y al desarrollo de proyectos acorde al área de la salud.

La doctora, quien también es coordinadora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Childrens Hospital, comentó: “Estamos apoyando al congreso de los estudiantes de Medicina, explicando los avances recientes en enfermedades desatendidas, enfocándonos en los parásitos o lombrices como muchos le decimos, así como una asociación de distintas enfermedades que actualmente están causando las anemias tropicales”.

Para Botazzi, “la humanidad debe educarse con respecto a la alimentación sana y fomentar el hábito de consumir bastante agua potable, todo esto apegado a la vacunación contra enfermedades que son muy conocidas”.

Por su parte Noel Quintero, estudiante de quinto año de la Carrera de Medicina, expresó su agradecimiento por la jornada. “Nos sentimos satisfechos de poder participar en la conferencia, ya que hemos aprendido sobre la importancia que tienen las vacunas en nuestros cuerpos, también pudimos conocer parte del recorrido y experiencias vividas por parte de la doctora Bottazzi”, expresó.

WhatsApp Image 2024 08 29 at 15.17.58

Sobre Botazzi

La doctora María Elena Bottazzi es decana asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, profesora de pediatría y codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

Es una vacunóloga reconocida internacionalmente y defensora de la salud mundial para Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) y enfermedades emergentes y reemergentes de importancia pandémica y de biodefensa. Tiene más de 150 artículos científicos y ha participado en más de 200 conferencias en todo el mundo.

Con más de dos décadas de experiencia aplicando modelos gerenciales innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías, Botazzi ha desarrollado programas para incrementar la capacidad humana en biotecnología de manera sostenible y ha realizado exitosamente la transición de varias vacunas para enfermedades tropicales y emergentes desde el laboratorio hacia ensayos clínicos.

Su trayectoria y aportes a la salud la han posicionado como líder mundial, recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente es Líder Emergente en Estudios de Salud y Medicina de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En Honduras es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle y Premio Gran Cruz del Congreso Nacional. Además, es miembro adjunto del Instituto de Investigación en Microbiología de la Escuela de Microbiología de la UNAH.

También fue galardonada con el Premio en Investigación por la Fundación Carlos Sim y en agosto del 2020, Forbes Latam la seleccionó como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica.