Reconocida cineasta y actriz estadounidense brindó masterclass de actuación a estudiantes de la UNAH

encabezado 640

Periodista Elin Rodríguez

Yelyna de León, reconocida cineasta, actriz, productora, directora y guionista estadounidense de raíces mexicanas, quien ha trabajado para varios proyectos de Hollywood, brindó una clase magistral a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De León está en la Máxima Casa de Estudios gracias a los acercamientos de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales con la Embajada de Estados Unidos en Honduras, la cual, por medio de su programa Diplomacia Cinematográfica Muestra de Cine Americano de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, tuvo a bien realizar estos talleres para estudiantes.

La masterclass se enfocó en técnicas de dirección, casting y actuación para cine.

cine3

En entrevista para Presencia Universitaria, De León dijo que se les trasmitió los conceptos básicos a los estudiantes de actuación teatral de la UNAH para que estos tengan las herramientas necesarias para la producción de películas, ya que existe una gran diferencia entre ser actor de teatro que serlo de cine.

“Les enseñé cómo es que se hace la estructura de un guion y cómo actuar ya que cuento con 25 años de carrera y estudié en la mejor universidad del mundo en la materia”, puntualizó la reconocida cineasta.

Ante la pregunta de si un joven hondureño puede llegar a Hollywood sin salir de una escuela de actuación, la cineasta aseguró que sí, ya que no existe un solo camino para llegar a lo más alto del cine, “eso depende del talento”.

Reconoció que en la región “el cine está brotando apenas, pero la verdad hay mucho talento y mucho que hacer que a mí me encanta”.

cine 2

Edgar Valeriano, reconocido director y docente de la Clase de Teatro de la UNAH, dijo que la llegada de la cineasta estadounidense fue una oportunidad que se supo aprovechar por la Máxima Casa de Estudios, ya que el cine está incursionando con pasos grandes en Honduras, y ahora lo que queda es la formación de los actores y actrices.

Valeriano aseguró que desde la UNAH se apoyarán esos procesos de formación actoral “queremos instruir y formar a nuestros estudiantes”, remarcó.

Por su parte Itzell Hernández, estudiante de la Carrera de Mercadotecnia quien lleva la asignatura de Teatro, dijo desde pequeña la actuación estaba en su ADN, pero que nunca había tenido la oportunidad de recibir una capacitación como esta. “Las oportunidades hay que tomarlas para aprender”, dijo.

Sobre la cineasta

Yelyna de León es una cineasta y actriz galardonada, nacida y criada en el Sur de Chicago. Obtuvo su Maestría en Producción de Cine y Televisión con concentración en escritura, dirección y producción en la University of Southern California, y se graduó con mención honorífica Cum Laude de UCLA, con licenciatura en Estudios Chicanos con Concentración en Teatro, Cine, Televisión y Medios Digitales.

Ha enseñado actuación, creación de contenido y escritura a estudiantes de maestría en California State University, en los Ángeles. Recientemente, escribió y produjo el largometraje de terror Murder in the Woods.

Como actriz de teatro consumada, ha participado en películas como la nominada al Oscar A Better Life, la ganadora del premio GLAAD a la Mejor película para televisión East Side Story, la película de terror de Universal Pictures Mockingbird y en series de televisión galardonadas como la comedia ganadora del Emmy Will & Grace de NBC, donde interpretó a Blanca en el episodio Text and the City.

También es autora de un libro titulado El primer día de Yely, que trata de una niña que se va de México a Estados Unidos, pero ella no quiere ir a la escuela porque no quiere hablar inglés, como un homenaje a aquellos niños que son llevados por sus padres mexicanos a Estados Unidos, donde tienen que aprender otro idioma y otra cultura.

Link de la entrevista: https://www.facebook.com/share/v/tyrCwGPjh9VzofdS/